Líder denunció presencia de las Farc en zona rural de Popayán, Cauca
En sesión del Concejo municipal se conoció que el grupo armado estaría usando vehículos tipo chiva para llevar a estudiantes y docentes a reuniones.

Imagen de referencia, Disidencias de las Farc en Cauca. Foto: Joaquín Sarmiento / Getty Images /
En medio del control político a la Secretaría de Gobierno en Popayán por parte del Concejo municipal, y frente a la crisis de inseguridad que afronta la capital caucana, se conoció una denuncia.
En el espacio de participación ciudadana, un líder de la Comuna 2 expresó su preocupación y el temor de habitantes de la zona rural noroccidental por la presencia de las disidencias de las Farc con el frente Jaime Martínez.
El líder indicó que habían invitado a un profesor que cuida y que está en los programas del ICBF en esta zona donde se dio la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.
“El docente nos manifestó que estando en servicio con la comunidad en veredas como La Tetilla y Santa Rosa, se acerca el grupo armado, se llevan en la chiva a los niños y profesores durante una hora y allá les indican que el control territorial lo tienen los grupos armados”, dijo, agregando que el docente no volvió por miedo.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, mediante alerta temprana, había anunciado la expansión del frente Jaime Martínez en esa parte de Popayán.
Aseguran que la estructura ilegal “ya habría convocado a poblaciones locales a reuniones en las veredas localizadas en los corregimientos Los Cerrillos, Las Mercedes, Santa Rosa, La Meseta. Aparentemente, no se han mostrado agresivos con la población, pero ya han establecido órdenes controlando el hurto sobre las vías y el control de la movilidad, especialmente para el uso del casco y de las ventanas de los carros que transiten la zona”.
El brigadier general Alirio Aponte, comandante de la Brigada 29 del Ejército resaltó que una vez tuvieron conocimiento de la alerta temprana por parte de la Defensoría, se implementó una serie de patrullajes mixtos con la Policía Nacional “para garantizar la seguridad y evitar hechos que alteren la tranquilidad en la zona rural de la ciudad”.
Entre tanto, la comunidad y los líderes esperan que desde la Secretaría de Gobierno del municipio en articulación con la Fuerza Pública se adelanten acciones para contrarrestar está situación y así, evitar el miedo y la zozobra entre los habitantes, especialmente en los niños, niñas y adolescentes.