Han sido condenados a muerte tres acusados de asesinar a un rabino israelí en Emiratos Árabe
Un tribunal de Abu Dabi impuso la pena capital para tres de los acusados, mientras que un cuarto ha sido condenado a “cadena perpetua” (que significa 25 años) al ser cómplice de “asesinato premeditado de la víctima con fines terroristas” y será expulsado del país tras cumplir su condena.

Referencia de condena e israelí. Foto: Getty Images.
Un tribunal de Abu Dabi condenó a muerte a tres personas acusadas de secuestrar y asesinar al rabino israelí-moldavo Zvi Kogan en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) el pasado noviembre, informaron este lunes, fuentes oficiales.
“El Tribunal Federal de Apelación de Abu Dabi -División de seguridad del Estado- condenó por unanimidad a los acusados de secuestrar y asesinar al ciudadano moldavo-israelí Zvi Kogan”, informó la agencia oficial de noticias emiratí WAM.
Lea también:
Impuso la pena capital para tres de los acusados, mientras que un cuarto ha sido condenado a “cadena perpetua” (que significa 25 años) al ser cómplice de “asesinato premeditado de la víctima con fines terroristas” y será expulsado del país tras cumplir su condena.
El fiscal general, Hamad Saif Al Shamsi, ordenó que los cuatro acusados fueran sometidos a un juicio urgente en enero de 2025, tras las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de seguridad del Estado, que determinaron que los acusados había “conspirado para asesinar a la víctima”.
“Las pruebas presentadas por la Fiscalía de seguridad del Estado al tribunal incluían confesiones detalladas de los acusados de los delitos de asesinato y secuestro, así como informes forenses y de autopsias, las herramientas utilizadas en el crimen y declaraciones de testigos”, apuntó la agencia.
Según la legislación emiratí, las condenas a muerte son recurribles en casación, y se remiten a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo Federal para que estudie y resuelva el recurso.
La agencia no identificó a los tres condenados a muerte, pero el pasado noviembre Emiratos aseguró que eran de nacionalidad uzbeka.
De hecho, los tres fueron huyeron de Dubái a Turquía tras el asesinato, y las autoridades emiratíes pidieron ayuda a Ankara y los servicios secretos turcos (MIT) para detener a los hombres al desembarcar del avión en Estambul, según informaron en noviembre medios turcos.
Los tres tomaron un taxi, al que la policía turca dio el alta en un control de tráfico para detenerlos y devolverlos a Emiratos.
Zvi Kogan, que ingresó en Emiratos con pasaporte moldavo, pero también tenía la nacionalidad israelí, era un rabino ultraortodoxo, emisario del movimiento Chabad Lubavitch, que regentaba una tienda de comestibles kósher en Dubai.
Las autoridades emiratíes no han informado sobre los detalles del secuestro y el asesinato del rabino.
Israel y Emiratos Árabes Unidos entablaron relaciones diplomáticas en septiembre de 2020 bajo los Acuerdos de Abraham, y lograron grandes avances en la relación bilateral, especialmente en el plano comercial, hasta octubre de 2023, a raíz de la guerra en Gaza, que ha enfriado los vínculos sin llegar a cortarlos.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles