MinDefensa rechazó apología a ‘Tirofijo’
Sánchez recordó la masacre en Bojayá (Chocó) registrado en el año 2002.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez. Foto: EFE. / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
A través de su cuenta de X, el ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, dijo que no se puede admitir, bajo ninguna óptica, que se le haga apología a las personas que contribuyeron con los ataques a la población civil dentro del conflicto armado en Colombia.
“No puede haber confusión moral y mucho menos hacer apología a quienes cometieron estos actos de terrorismo; a quienes secuestraron, extorsionaron, reclutaron a menores para victimizarlos, desplazaron poblaciones, destruyeron el medio ambiente y cometieron otros delitos. Verdad, justicia, reparación y no repetición es lo que debe existir siempre. Todo lo que sea contrario a ello es abrir heridas e intentar justificar lo injustificable“, dijo el jefe de la cartera de Defensa.
Sánchez recordó la masacre en Bojayá (Chocó) registrado en el año 2002.
“Próximamente se cumplirán 23 años de la masacre de Bojayá, Chocó, y no podemos aceptar que se haga apología a quienes cometieron y/o dirigieron ese horror. El 2 de mayo de 2002, en la iglesia de Bellavista, donde niños, mujeres y hombres se refugiaban del fuego cruzado, la barbarie fue lanzada en forma de cilindro bomba. Según el Centro de Memoria histórica, aproximadamente 80 personas fueron asesinadas (entre ellos 48 menores)”, relató.
El MinDefensa agregó: “Esta atrocidad, perpetrada por las extintas FARC bajo el mando de alias ‘Tirofijo’, hirió el corazón de toda Colombia. Fue un acto cobarde, cruel y despiadado, que sobrepasó las atrocidades mas dementes. Más de cinco mil personas desplazadas, entre ellas comunidades afro e indígenas con mayor índice de pobreza en Colombia“.