Obispos advierten sobre crisis en el sistema de salud en Colombia
Fallas en la atención, desabastecimiento de medicamentos e incertidumbre financiera preocupan a la Iglesia

Referencia de sistema de salud y católicos. Foto: Thanasis vía Getty Images.
La Conferencia Episcopal de Colombia expresó su preocupación por el estado del sistema de salud en el país a través de un comunicado este lunes, 31 de marzo, señalando dificultades en el acceso a la atención médica, escasez de medicamentos y una grave crisis financiera que afecta a hospitales y trabajadores del sector.
Lea también:
En el comunicado, los obispos alertaron sobre la demora en diagnósticos y tratamientos, así como la incertidumbre que rodea a las instituciones responsables del servicio de salud.
Además, pidieron evitar la politización del tema y garantizar que el derecho a la salud sea una prioridad para el Estado.
“La salud es un derecho de todos y un bien primario del orden social”, recalca el mensaje, en el que también se advierte sobre la burocratización y la corrupción como factores que agravan la crisis.
La Iglesia hizo un llamado al diálogo entre los distintos actores del sector y destacó la importancia de buscar soluciones coordinadas para garantizar la atención médica de la población, especialmente de los más vulnerables.
El documento fue firmado por el arzobispo de Cartagena, Francisco Javier Múnera Correa, el arzobispo de Tunja, Gabriel Ángel Villa Vahos y el obispo de Engativá, Germán Medina Acosta. En su declaración, insistieron en la necesidad de trabajar en conjunto para superar la crisis y evitar que el deterioro del sistema siga afectando la calidad de vida de los colombianos.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles