¿Cómo descargar su certificado de afiliación a Protección? Cesantías, pensión y más
En W Radio le contamos el paso a paso para descargar este certificado.

Cesantías en Protección. Foto: Getty Images.
Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagar a sus trabajadores, la cual es adicional al salario ordinario.
Así, son un ahorro que ayudará en momentos específicos como, por ejemplo, en situación de desempleo o cuando se tiene intención de adquirir vivienda o estudiar.
El monto total que debe pagarse de las cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado. Así mismo, las personas que no han cumplido con el tiempo establecido de todas formas recibirán una cantidad proporcional al período laborado.
Si el contrato terminó, el empleado recibe las cesantías al momento de la terminación del contrato de trabajo como parte de la liquidación.
Le puede interesar
¿Qué pasa con las cesantías cuando una persona se pensiona?
Ahora, cuando una persona se pensiona en Colombia ya no requiere acumular las cesantías porque ya estas mismas solamente se recogen mientras tenga, haya o exista una relación laboral o sea un independiente que las esté acumulando con su trabajo.
En ese sentido, cuando la persona ya cumple con el monto o la edad de pensión que estipula la ley colombiana, puede retirar las cesantías o puede seguir ahorrándolas, pero estas pasan a ser de carácter libre, es decir, se convierten en un ahorro sin problema alguno que no tiene ningún tipo de restricción debido a que ya la persona que desea retirarlas se encuentra pensionada si ningún tipo de relación laboral con algún tipo de empresa en el país.
¿En qué casos se pueden retirar las cesantías?
En contraparte con lo anterior, estos son los casos en los que se pueden retirar las cesantías cuando hay relación laboral.
Según lo estipulado por el Ministerio de Justicia, las cesantías pueden ser usadas para:
- Educación.
- Compra o remodelación de vivienda.
- Cuando el trabajador se quede sin trabajo.
Ahora, también en estos fondos no solo se pueden ahorrar las cesantías, sino también las pensiones.
Las pensiones son una prestación social que reciben los trabajadores mensualmente, ya sean dependientes o independientes. Con un tiempo establecido por el Gobierno colombiano y una edad para las mujeres y una para los hombres, la persona podrá retirarlos y acceder a estos aportes que hizo en su respectivo fondo de pensión durante su vida laboral.
Es así como año tras año en Colombia son millones de ciudadanos los que han aportado durante toda su vida para su pensión obligatoria a través de los diferentes fondos privados o Colpensiones (público).
Y es que, como se menciona, usted debe estar afiliado a algún fondo para poder ahorrar tanto pensión como cesantías, y la mayoría de veces, siempre que usted ingresa a un trabajo en la documentación le solicitan un certificado de afiliación que acredite que usted hace parte de alguno de estos fondos. Protección es uno de ellos.
En W Radio le contamos cómo descargar el certificado de afiliación a Protección.
¿Cómo descargar el certificado de afiliación a Protección?
Pues bien, este es el paso a paso
- Lo primero que usted debe hacer es ingresar a la página web de Protección: https://www.proteccion.com/contenidos/personas/
- Luego deberá dar clic en donde dice ‘Certificados y actualizar datos’.
- Allí deberá poner su tipo de documento y el número de identificación.
- Le saldrán dos opciones: actualizar datos o generar certificados; haga clic en la segunda.
- Saldrán las opciones de descargar el certificado de cesantías y tres tipos de pensiones, seleccione la que desee.
- Le saldrá por cuál medio desea recibirlo, sea celular, correo o descargar.
- Allí ya recibirá su respectivo certificado.