Con mensaje en baños del Congreso, funcionaria expuso nuevo caso de presunta agresión sexual
Tania Acero, funcionaria del Congreso, es una de las denunciantes, quien aseguró que, tras ser víctima de agresión sexual, no recibió apoyo ni acompañamiento legal por parte de la corporación.

Foto: Suministrada
En la mañana de este 2 de abril, apareció un mensaje escrito con lápiz labial rojo en los espejos de los baños del Congreso, que ha generado el respaldo de muchas mujeres, funcionarias del Congreso: “Aquí a los acosadores les renuevan el contrato (...) Rompimos el silencio y nada pasó”.
De hecho, el mensaje fue escrito por funcionarias que denuncian que el protocolo contra el acoso y la violencia sexual, implementado hace dos años, no ha sido implementado correctamente. Una de ellas es Tania Acero, funcionaria del Congreso, quien aseguró que, tras ser víctima de agresión sexual, no recibió apoyo ni acompañamiento legal por parte de la corporación.
Lea también:
Acero denunció ante la Fiscalía en enero a Juan Camilo Díaz, funcionario de la oficina de prensa de la Cámara de Representantes, por agresión sexual, acoso y maltrato psicológico. A Díaz le renovaron el contrato en enero de 2025.
Según su testimonio, en febrero de 2021, cuando mantenían una relación sentimental, él la agredió sexualmente. Asegura que luego intentó mantener una relación de amistad, pero durante años sufrió acoso constante: señala que la encerraba en oficinas, la maltrataba psicológicamente y la forzaba a permanecer cerca de él.
Por su parte, Díaz fue consultado por La W y negó los hechos. Según dijo, incluso, no habría sido notificado de la denuncia formal ante la Fiscalía. Además, sostuvo que todo lo ocurrido fue consensuado.
Ahora, en lo que tiene que ver con el protocolo, las denuncias se allegan a la Comisión de la Mujer del Congreso. Según Tania Acero, lo único que recibió fue una llamada y ante su denuncia, se le dio traslado a la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría.