Defensa de Uribe pide garantías para la declaración de exjefe paramilitar en juicio
El abogado de Álvaro Uribe solicitó que un representante de la defensa esté presente en la cárcel de Cómbita para supervisar la declaración virtual de Pablo Hernán Sierra, testigo clave en el juicio contra el expresidente.

Álvaro Uribe Vélez | Foto: Colprensa / Cristian Bayona
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez pidió a la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, que se garanticen condiciones de transparencia en la declaración de Pablo Hernán Sierra García, excomandante paramilitar del Bloque Nutibara de las AUC, quien rendirá testimonio este jueves en el juicio contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos.
El abogado Jaime Granados, defensor de Uribe, solicitó que el doctor Franklim Geovanni Guevara Bernal pueda estar presente en la cárcel de Cómbita, Boyacá, durante la declaración virtual de Sierra para garantizar “condiciones normales y transparentes” en la diligencia.
Puede leer:
“Considera la defensa como indispensable que, para la prueba se pueda practicar de esta forma, se permita al doctor Franklim Geovanni Guevara Bernal estar presente en los dos establecimientos penitenciarios” como “observador y garante de la defensa”, se lee en la petición enviada al juzgado.
Asimismo, la defensa pidió que Guevara también supervise la declaración de Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, otro testigo clave, quien se encuentra en la cárcel de Palmira, Valle del Cauca.
“La idea es evitar que la declaración se contamine”, indicó la defensa, refiriéndose a posibles presiones o manipulaciones durante el testimonio de los exparamilitares.
En el documento, la defensa también solicitó que las declaraciones se realicen en fechas separadas, sugiriendo que la de Sierra se mantenga para este jueves y la de Vélez se reagende para el lunes 7 de abril. “Este cambio no afectará en nada el curso del juicio”, argumentaron.
Adicionalmente, se planteó la posibilidad de que la fiscal Marlene Orjuela, delegada ante la Corte Suprema, también pueda estar presente en las declaraciones desde los centros penitenciarios. “Por igualdad y transparencia, la defensa no tiene ningún tipo de oposición para que un delegado de la Fiscalía también pueda estar presente, si así lo estima necesario la señora fiscal”, señala el escrito.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles