Actualidad

Superintendencia de Salud prorrogó la intervención de Sanitas EPS por un año más

La Superintendencia Nacional de Salud extendió la intervención administrativa de Sanitas EPS por incumplimientos financieros y de servicio, tras un año de intervención forzosa.

EPS Sanitas. Foto: EFE.

EPS Sanitas. Foto: EFE. / Mauricio Duenas Castaneda (EFE)

La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) decidió prorrogar por un año más la medida de intervención forzosa administrativa sobre Sanitas EPS, entidad que fue intervenida el 2 de abril de 2024.

Según el organismo, la decisión se basa en la persistencia de incumplimientos en cuanto a las condiciones financieras y la prestación de servicios a sus usuarios.

Le puede interesar

La prórroga se basa en los hallazgos revelados durante el proceso de intervención, entre los cuales se destacan un aumento significativo en los gastos operativos de la EPS, que ascendieron a más de 104 mil millones de pesos, así como irregularidades en la gestión de contratos, incluyendo 64 acuerdos de arrendamiento por un valor anual de 56 mil millones de pesos.

Además, se detectaron problemas relacionados con el suministro y la distribución de medicamentos, afectando el servicio a los afiliados.

Este anuncio llega en medio de una crisis generalizada en el sistema de salud colombiano, donde las deudas con hospitales y clínicas superan los 20 billones de pesos, con una alta proporción de pagos en mora.

Por esta situación, el grupo Keralty, al que pertenece Sanitas, ha solicitado un arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), reclamando una indemnización que supera los 1.2 billones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad