Colombiano se declaró culpable en EE.UU. por cargos relacionados con el tráfico de cocaína
Cristian Vente Ocoró, también conocido por los alias de ‘Shrek’, ‘Happy’ y ‘Teletubis’, formaba parte de una organización que contrabandeaba cocaína desde Suramérica con destino a EE.UU.

Imagen de referencia. Getty Images.(Thot)
El colombiano Cristian Javier Vente Ocoró, de 39 años, extraditado a Estados Unidos en 2024, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína por la frontera sur del país, informó este jueves 3 de abril el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés).
Vente Ocoró, también conocido por los alias de ‘Shrek’, ‘Happy’ y ‘Teletubis’, formaba parte de una organización que contrabandeaba cocaína desde Suramérica hacia Centroamérica y México, con destino final a Estados Unidos.
Lea también
Una parte del cargamento pasaba por los puertos fronterizos de entrada del suroeste del país, según la acusación formal hecha por la fiscalía federal en Florida.
En su acuerdo de culpabilidad, el colombiano admitió estar a cargo de la organización, la logística y la planificación de las operaciones del contrabando de drogas, así como del reclutamiento y pago de personal que ayudaba con este delito.
Los investigadores estadounidenses vincularon a Vente Ocoró con dos operaciones fallidas de contrabando de narcóticos: la primera, el 25 de junio de 2019, que involucró un cargamento de 1.090 kilogramos de cocaína; la segunda, el 31 de julio de 2019, que intentaba tráficar 2.125 kilogramos de cocaína.
Vente Ocoró fue arrestado en Colombia en septiembre de 2023 a petición de las autoridades estadounidenses y extraditado a este país un año después.
Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal. Aún no se ha fijado la fecha de la sentencia.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles