Comisión de Acusación cerró tres casos contra Petro en su condición de senador
Los representantes investigadores, Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico) y Wilmer Carrillo (Partido de la U), pidieron decidir inhibición.

Gustavo Petro | Foto: Colprensa / Catalina.Olaya
En la sesión del pasado 20 de marzo de la Comisión de Acusación de la Cámara se archivaron por lo tres de los expedientes contra el presidente Gustavo Petro, que tenían que ver con denuncias en su calidad de senador.
Entre los expedientes que se archivaron, sobre tres se decidió inhibirse de iniciar actuación disciplinara. En otros dos casos, en los que los representantes investigadores pidieron rechazó la denuncia y declarar prescripción de la acción disciplinaria, se aplazó la decisión.
Lea también:
Recordemos que los representantes investigadores son los representantes Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta (Pacto Histórico) y Wilmer Carrillo (Partido de la U).
Sobre las que se decidió inhibición son las siguientes: Una por presunto enriquecimiento ilícito, por poseer mansiones en Bogotá, Barranquilla y Florida “sin trabajar”; se concluyó que la queja carecía de fundamento, pues el contenido era difuso e impreciso.
Otra fue por presuntamente haber violado varios artículos de la Constitución al supuestamente irrespetar la dignidad del presidente Iván Duque. El triunvirato investigador concluyó que la queja era “infundada y temeraria”
Y finalmente, una queja disciplinaria porque presuntamente, como senador, Petro habría salido del país hacia Cuba sin permiso del presidente del Congreso. El triunvirato investigador concluyó que la queja carecía de fundamento, pues los congresistas no están obligados a informar, notificar o solicitar permiso para salir del país, excepto para ausentarse de sesiones, lo cual no ocurrió en este caso.