Gobierno y ‘Coordinadora Nacional EB’ llegan a nuevo acuerdo sobre erradicación en Nariño y Putumayo
En una reunión con comunidades en la Laguna de Chimbuza, en Nariño, se pactó ampliar a 30.000 hectáreas el programa piloto para sustituir cultivos de coca en territorios con presencia de ese grupo armado.

Cultivos ilícitos, referencia. Foto: Getty Images / Sutthichai Supapornpasupad
El Gobierno nacional y el grupo armado Coordinadora Nacional EB llegaron a un nuevo acuerdo en el marco de los diálogos de paz: ampliar el programa piloto de sustitución de cultivos ilícitos a 30.000 hectáreas, distribuidas entre los departamentos de Nariño (15.000 ha) y Putumayo (15.000 ha).
El pacto se alcanzó el pasado 31 de marzo, durante la primera reunión de la subcomisión de Transformación Territorial, realizada en la Laguna de Chimbuza, municipio de Roberto Payán.
Puede leer:
El encuentro contó con la participación de delegados del Gobierno, representantes de la Coordinadora, líderes comunitarios y organizaciones sociales. Allí, la Dirección de Sustitución de Cultivos presentó una nueva ruta de intervención basada en la diversificación productiva, la agroindustrialización y una transformación económica de largo plazo.
La iniciativa busca ir más allá de la entrega de subsidios temporales, y propone reemplazar la economía cocalera por alternativas sostenibles y con rentabilidad a escala.
El Gobierno respondió que espera respaldo de la CNEB a los acuerdos que surjan de estos espacios y pidió respetar las decisiones autónomas de las comunidades que quieran vincularse.
Se acordó que los días 1 y 4 de abril se harán jornadas de socialización e inscripción voluntaria en Tumaco y Roberto Payán.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles