Organizaciones indígenas se desmarcan de las protestas en la Plaza de Bolívar
La Mesa Permanente de Concertación Indígena aclaró que los manifestantes en la Plaza de Bolívar no representan a sus organizaciones y rechaza actos violentos.

Comunidades indigenas en Bogotá. FOTO: Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images. / NurPhoto
La Mesa Permanente de Concertación (MPC) y el movimiento indígena colombiano informaron que los indígenas actualmente en la Plaza de Bolívar de Bogotá no pertenecen a sus estructuras organizativas y que sus acciones no siguen orientaciones políticas de las 115 comunidades indígenas representadas.
En un comunicado, la MPC rechazó cualquier acto violento o de vandalismo, instando al diálogo y a acciones políticas pacíficas para alcanzar soluciones y entendimientos.
Asimismo, la MPC expresó su respaldo a las movilizaciones pacíficas que las organizaciones indígenas regionales han llevado a cabo en sus territorios, convergiendo en la Minga Indígena Nacional por la Vida.
Le puede interesar:
También manifestaron su apoyo a la consulta popular y a las reformas sociales estructurales promovidas por el Gobierno Nacional en beneficio de la población colombiana, incluyendo a los pueblos indígenas.
Por otro lado, más de 1.800 indígenas provenientes del Cauca llegaron a Bogotá el 31 de marzo, bloqueando algunas vías y protestando pacíficamente en la Plaza de Bolívar. Su principal demanda es una reunión con el presidente Gustavo Petro para discutir temas relacionados con la paz en sus territorios y el cumplimiento de promesas de campaña.
El Distrito ofreció a estas comunidades un espacio en el Parque El Renacimiento para su estadía transitoria, pero la propuesta fue rechazada, optando por permanecer en la Plaza de Bolívar hasta ser atendidos por el presidente.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles