Internacional

Wall Street cerró con fuerte baja tras aranceles, S&P 500 sufre su peor día desde 2020

El golpe que sufrió Nueva York vino después de que las bolsas europeas y asiáticas también vivieran días sombríos.

New York Stock Exchange. FOTO: CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images.

New York Stock Exchange. FOTO: CHARLY TRIBALLEAU/AFP via Getty Images. / CHARLY TRIBALLEAU

La bolsa de Nueva York cayó con fuerza el jueves 3 de abril, tras el anuncio del presidente Donald Trump de una oleada de aranceles que afectan el comercial mundial y generan temor respecto a la economía estadounidense.

Al cierre de la sesión, el índice Dow Jones cayó un 4,0% a 40.545,93, una pérdida de más de 1.600 puntos.

Lea también:

El índice ampliado S&P 500 cerró con una baja del 4,8%, a 5.396,52 puntos, su peor día de negociación desde junio de 2020.

Y el Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, cayó un 6%, a 16.550,60 puntos, su mayor caída en un día desde marzo de 2020, en los inicios de la pandemia de covid-19.

“Obviamente, los aranceles son más altos y severos de lo que la gente esperaba”, dijo a la AFP Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. “Y tomará algún tiempo determinar exactamente cuáles serán los efectos, no solo en la economía, sino también en las ganancias de las empresas”, agregó.

El golpe que sufrió Nueva York vino después de que las bolsas europeas y asiáticas también vivieran días sombríos.

Los minoristas como Nike y Macy’s, que dependen de las importaciones de los países asiáticos en la mira de Trump, sufrieron un duro golpe, mientras que los gigantes tecnológicos Apple y Amazon perdieron más del 8,9%.

“Hay muchas preguntas que aún necesitan respuesta, pero no creo que el mercado esté reaccionando exageradamente”, dijo Cahill.

La caída se produce tras el anuncio arancelario del “Día de la Liberación”, como lo llamó Trump, en el que el líder republicano dio a conocer una amplia serie de nuevos aranceles que afectan a todos los socios comerciales de Estados Unidos.

La ofensiva de la Casa Blanca, sin precedentes desde los años 30, incluye un piso arancelario adicional del 10% y más para determinados países: 20% para la Unión Europea, 34% para China, 24% para Japón, 31% para Suiza y 18% a Nicaragua.

Adam Sarhan, de 50 Park Investments, dijo que los aranceles reducirán las ganancias corporativas y podrían reavivar la inflación y provocar una contrapartida de aranceles por parte de los socios comerciales de Estados Unidos.

“Hay una tremenda incertidumbre... y es por eso que el mercado se orienta hacia la baja”, dijo Sarhan, quien también cree que una recesión en Estados Unidos es probable en este momento.

“El mercado es un mecanismo que mira hacia el futuro”, afirmó. “Normalmente hay recesiones después de un mercado bajista”.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad