Gobierno y Frente Comuneros firmaron oficialmente acuerdo para destrucción de armas
El Frente Comuneros del ELN entregó 585 artefactos explosivos que fueron destruidos.

Acuerdo de paz Comuneros del Sur. Foto: Presidencia
Este sábado, 4 de abril, se firmó oficialmente el acuerdo para la destrucción de armas con el Frente Comuneros del Sur del ELN. El grupo que se distanció del Comando Central Ejército de Liberación Nacional y entregó 585 artefactos explosivos fueron destruidos por el Ejército Nacional.
En el evento, el presidente afirmó que este acuerdo se enfoca en los puntos que pueden garantizar la paz del territorio, “porque reconoce las nuevas realidades de la violencia en Colombia”, que es generada por la economía ilícita.
“En Comuneros del Sur del ELN brilló más la idea del cambio, la transformación del territorio, el beneficio del pueblo y la sociedad, que en el ELN, que cayó sobre el Catatumbo”, asegurando que esperaron “mucho más”, por parte de este grupo ilegal.

En el acuerdo firmado que implica la desaparición de este frente se anunció: la sustitución de 20.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, el inicio de acciones de desminado por parte de la fuerza pública, la construcción de 97 kilómetros de vías principales para la conexión de los municipios de la región de Abades y la inversión de 25.000 millones de pesos en caminos comunitarios.
Igualmente, la priorización de $2.2 billones de pesos en el presupuesto de 2026 para la construcción del primer corredor vial de Pasto a El Estanquillo.