Al Oído | “No es delito dialogar con gremios, Petro no leyó mi proposición”: Carolina Arbeláez
El presidente de la CGT también visitó el Congreso en discusión de reforma laboral y estaba en el recinto en diálogos con los congresistas. ¿Eso no les llamó la atención?

Al Oído | “No es delito dialogar con gremios, Petro no leyó mi proposición”: Carolina Arbeláez
03:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carolina Arbeláez (Colprensa) / Gustavo Petro (EFE)
Lunes Al Oído del Congreso de la República
El pasado fin de semana, un artículo de investigación de la revista Vorágine hablaba de lo que llamaron una “jugadita” en medio de la reforma laboral.
Al artículo lo acompaña una foto en la que aparece la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, de Cambio Radical y que sugiere que, supuestamente, después de haber hablado con un asesor de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), se había presentado una proposición.
Lea también:
El tema despertó muchas opiniones y un debate interesante: ¿es o no permitido el lobby? ¿Qué fue lo malo de una foto en medio de una discusión de debate?
En su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro se refirió al tema:
- “Así los poderosos financiadores de congresistas lograban acabar con la reforma laboral y los beneficios al pueblo trabajador. Congresistas simplemente comprados. ¿Qué responderá la representante a la Cámara Arbeláez de Cambio Radical?”.
La congresista Arbeláez le exigió respeto al mandatario y le recordó que el único que tiene que responder por financiación es él, quien le debe una explicación al país por los $15.000 millones de los que habló el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti.
La proposición de la que se habla y desató la polémica es la siguiente:


La proposición, distinto a lo que se dice, en ningún momento les quita beneficios a los trabajadores. Al contrario, busca que todos los tengan –no solo los sindicalistas–. ¿Será que eso fue lo que molestó a tantos?
Otra cosa: ¿por qué defender a empresarios y empleadores es visto como algo malo? Esto, mientras el presidente los trata de “esclavistas”, es una narrativa que no se puede imponer.
La congresista le explicó la proposición al presidente Petro y le pidió que la leyera. Además, evidenció que la reforma laboral del Gobierno buscaba prohibir que un empleador entregara beneficios económicos a los trabajadores no sindicalizados y eso fue lo que se pidió eliminar.
Cerramos Al Oído diciendo que, por esos días, olvidaron que el presidente de la CGT (Central General de Trabajadores) estuvo sentado todo el tiempo en la discusión de la reforma. Es más, videos comprueban que se sentaba en la mesa directiva y en la curul de diferentes congresistas.
Después del hostigamiento que están viviendo otras congresistas por sus votaciones, la representante Arbeláez dejó claro lo siguiente: “No es un delito dialogar con los gremios y yo defiendo a Colombia, no les tengo miedo ni a usted (al presidente Petro) ni a sus hostigadores”.
Escuche Al Oído en La W:
Al Oído | “No es delito dialogar con gremios, Petro no leyó mi proposición”: Carolina Arbeláez
03:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles