Se levantó bloqueo en vía Buga-Buenaventura por parte de comunidades de Anchicayá
Comunidades afectadas por el daño ambiental al río en 2001 exigen la entrega de recursos ordenados por la justicia.

Bloquean el paso vehicular en el sector El Gallinero, en la vía Buga - Buenaventura. Foto: W Radio.
Este miércoles, 9 de abril, líderes y pobladores del río Anchicayá bloquearon el paso vehicular en el sector El Gallinero, en la vía Buga - Buenaventura, como forma de presión para exigir el cumplimiento de la sentencia que hace más de una década ordenó una indemnización por los daños ocasionados por el vertimiento de sedimentos al río Anchicayá en 2001.
Horas después, tras dialogar con las autoridades, levantaron el bloqueo.
Le puede interesar:
El fallo, producto de una demanda instaurada hace más de 30 años, obligó a la empresa EPSA (hoy Celsia) y a la CVC a pagar una suma de $200.000 millones a las comunidades afectadas.
Aunque el dinero ya fue consignado en un fondo administrado por la Defensoría del Pueblo, los habitantes denuncian que, hasta hoy, no han recibido los recursos que por ley les corresponden.
“La Defensoría del Pueblo tiene la plata de nosotros, de más de 6.800 personas, la tienen en su poder desde hace tres años y no nos ha querido pagar”, señaló Rómulo Córdoba, líder de la comunidad.

En medio del creciente malestar, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, informó que el 23 de abril acompañará a las comunidades a una reunión con la Defensoría del Pueblo para buscar una salida definitiva.
El bloqueo ha generado afectaciones en la movilidad hacia y desde el puerto de Buenaventura durante varias horas. Camiones de carga permanecen represados en la vía y aunque las comunidades han permitido el paso de ambulancias, algunas personas se han visto obligadas a cruzar caminando. Una familia incluso tuvo que atravesar el bloqueo cargando el ataúd de un ser querido para poder continuar con las exequias.

