Procuraduría abrió indagación previa por el caso DIAN y funcionarios vinculados con ‘Papá Pitufo’
El ministerio público indicó también que varios radicados de investigaciones que venían de administraciones pasadas siguen avanzando.

Gregorio Eljach y alias 'Papá Pitufo'. Foto: Colprensa y cortesía.
El procurador general Gregorio Eljach, se refirió a las investigaciones que adelanta el ministerio público por el escándalo de Diego Marín ‘zar’ del contrabando y los funcionarios públicos que integrarían su red criminal.
El jefe del ente de control señaló que actualmente se abrió una indagación previa para verificar e identificar a los funcionarios que han sido recientemente señalados de trabajar para la red delincuencial del ‘Pitufo’.
Lea también:
“Eso está en un nivel de procuradurías distritales, Bogotá, y regionales, luego eventualmente podrían pasar a una de las delegadas y ahí miraremos qué suerte tiene en lo disciplinario. Hay una preliminar y hay una procuraduría delegada para asuntos de Policía y Fuerzas Militares trabajando en eso. Toda preliminar busca establecer si el hecho es disciplinable”, dijo Eljach.
Asimismo, el procurador general afirmó que puesto que los hechos de relación de funcionarios públicos vinculados con el contrabando no es algo novedoso, hay algunos procesos que vienen desde antes de su administración y siguen avanzando.
Adicionalmente, sobre la posibilidad de que alias ‘El bendecido’, señalado mano derecha de Diego Marín, y otros presuntos miembros de la organización criminal queden en libertad por vencimiento de términos, el procurador indicó que la encargada de pronunciarse en los procesos será la procuraduría delegada, también garantizando el derecho a la defensa. “Allí hay gente trabajando en eso”, dijo.