¿Cómo usar adecuadamente el paréntesis al escribir? Explicación y ejemplos de la RAE
El paréntesis tiene diversos usos, tanto en la escritura como en otras áreas del conocimiento como las matemáticas y la física. Aprenda a usarlos, según datos de la RAE.

Paréntesis y logo de la RAE. Foto: Getty Images / RAE
La Real Academia de la Lengua Española (RAE), como habitualmente lo hace, respondió a las dudas gramaticales y ortográficas de los hispanohablantes y quienes están aprendiendo el idioma, nativo de casi 500 millones de personas en todo el mundo.
Lea también:
¿Qué es un paréntesis?
Según la RAE, el paréntesis se usa principalmente para agregar información aclaratoria o complementaria en un enunciado.
“Los paréntesis se escriben pegados a la primera y la última palabra del periodo que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen”, señalan.
Ejemplo: La mesa (que estaba nueva) fue usada por la comunidad.
¿Cuáles son los usos del paréntesis?
- Cuando se interrumpe una oración con una aclaración.
- Para aclarar o hacer precisión en algo: usualmente fechas, lugares, nombres de autores u obras citadas.
- Se implementa para citas textuales: va acompañada de tres puntos “(…)” para indicar que se omitió un fragmento del texto.
- Para introducir opciones en un texto.
- Para desarrollar o reconstruir palabras incompletas del texto inicial.
- Para delimitar algunas abreviaturas que no se cierran con punto ni con barra, por ejemplo: presidente encargado (e).
- En matemáticas es constantemente usado para agrupar operaciones.
¿Cuál es la diferencia de su uso con las comas y las líneas?
Aunque se usa para hacer aclaraciones, al igual que las comas y las líneas horizontales, el paréntesis permite aislar aún más el inciso.
Ejemplos que dio la RAE para el uso del paréntesis
- Es él (lo sé), es él.
- Es él. (Lo sé).
- Hay sofás, mesas (muy bonitas)
- Hay de todo (sofás, mesas…).
- Hay de todo (sofás, mesas, etc.).
- ¿Es en la Real Academia Española (RAE)?
- Veo las nubes desde aquí (¡preciosas!).
Errores ortográficos más comunes en el español
- Escribir sin tildes: como ya se mencionó, la rapidez en los mensajes que se publican o comparten hacen que las personas escriban sin acentuar las palabras.
- Confundir “a ver con haber”: al ser palabras homófonas, suenan de la misma manera, pero se escriben y su significado es diferente.
- Escribir “hechar” en vez de “echar”: al ser el caso de una palabra homófona, como el ejemplo anterior, suena igual que “echar”, que se refiere a tirar, lanzar, arrojar
- Omitir signos de puntuación: este es uno de los errores más frecuentes en redes sociales, en especial en mensajes instantáneos, y hace que muchas frases cambien su sentido.
- Omitir la letra “H”: es una letra muda que se suele olvidar al momento de escribir.
- Usar de mala forma las mayúsculas: en general, en escritura a este tipo de escritura se le atribuye un tono de agresividad o molesta, por lo que es mejor utilizarlas en casos donde se quiera enfatizar algo.
- Nombres propios sin mayúscula: es común que las personas olviden esta regla básica.
- No poner mayúscula tras un punto: luego de este signo de puntuación siempre se iniciará con mayúscula, sin importar si es nombre propio o una palabra regular.
- Usar la “K” en vez de la “C”: son contadas las palabras que en español usan la letra “k”, por lo que se le da un uso incorrecto.
- El exceso de la “J” al reírse por chat: ese error es de los que más se cometen y el teclado táctil de los dispositivos puede incrementarlo, pasando de un “Jajaja” a un “jjajaajajajjja”.
- Confundir puntos con comas
- Confundir la “Y” griega con la “LL”: suenan igual, pero tienen usos totalmente diferentes en la gramática.
- Usos de “hay”, “ahí” y “ay”: “hay” hace referencia al verbo haber, “ahí” habla de un lugar, mientras que “ay” se escribe para significar sentimientos o dolor.
- Olvidar la “H” en verbos conjugados en participio
- Error al por escribir “expectacular” en vez de “espectacular”
- Uso inadecuado del “había” y “habían”
- Escribir “Hacer” con “S”: este verbo siempre se escribe con “C”, jamás con “S”
- No utilizar las tildes en las exclamaciones y preguntas: lo INCORRECTO es escribir “que interesante”, lo CORRECTO es “qué interesante”. Mismo es el caso de las interrogaciones: “¿Qué haces?” es lo que está bien, “¿que haces?” no lo está.
- Escribir los imperativos como infinitivos
- No distinguir las diferencias entre “Vaya”, “Valla” y “Baya”: el primero hace referencia al verbo “ir”; el segundo indica un cartel publicitario o reja; la tercera es la fruta “baya”.