Internacional

El primer ministro portugués negó que una empresa done dinero a su partido

La polémica se inició este viernes, cuando Expresso publicó que una familia que es dueña de una gasolinera de Braga (norte de Portugal) está entre los mayores donantes de su fuerza política.

Primer ministro portugués, Luís Montenegro. FOTO:  Horacio Villalobos#Corbis/Corbis via Getty Images

Primer ministro portugués, Luís Montenegro. FOTO: Horacio Villalobos#Corbis/Corbis via Getty Images / Horacio Villalobos

El primer ministro de Portugal en funciones, el conservador Luís Montenegro, aseguró este sábado 12 de abril que ninguna empresa dona dinero al Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), tal y como publicó esta semana el semanario luso Expresso, y que se trata de personas independientes.

Montenegro, que también es presidente del PSD, aseguró en declaraciones a periodistas en Valpaços (norte del país) que se ha tratado de una “manipulación” de los medios de comunicación, ya que son “ciudadanos que, de forma individual, hacen donativos”.

“No hay ninguna empresa que financie el PSD. Está prohibido por ley que las empresas financien los partidos políticos y el PSD cumple la ley”, afirmó el líder del Ejecutivo en funciones.

Y añadió: “Es posible que algunos de ellos (los donantes) tengan relaciones familiares con dirigentes del partido y hasta con titulares de responsabilidades empresariales”, pero “el presidente del partido no tiene nada que ver con eso” ni interviene en ese tema.

Lea también:

La polémica se inició este viernes, cuando Expresso publicó que una familia que es dueña de una gasolinera de Braga (norte de Portugal) está entre los mayores donantes de su fuerza política.

Esa familia pagó cerca de 200.000 euros a Spinumviva, empresa fundada por el primer ministro portugués y que ahora dirigen sus hijos y su esposa, según el rotativo.

Según las mismas fuentes, la familia Barros Rodrigues donó 30.500 euros al partido a partir de 2018, y la gran mayoría de esa cantidad lo aportó a partir de 2021, cuando Montenegro fue elegido presidente del PSD.

Estas donaciones habrían procedido del hijo del dueño de la gasolinera, João Rodrigues, concejal del Ayuntamiento de Braga desde 2017 y ahora candidato del PSD en las elecciones municipales previstas para este año, así como de la mujer de Rodrigues, sus hermanos y su cuñada.

En respuesta al semanario, Rodrigues aclaró que hicieron donativos durante mandatos de varios presidentes del partido, no solo durante la gestión de Montenegro.

La compañía Spinumviva ha estado en el foco de la polémica en Portugal desde que se conoció su existencia, ya que varios partidos ponen en duda su compatibilidad con el cargo político.

La controversia llevó a la dimisión del Gobierno este pasado marzo, al no lograr los apoyos suficientes en una moción de confianza. Tras su caída, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó elecciones anticipadas, que se celebrarán el 18 de mayo.

Escuche W radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad