Regiones

Más de 2 mil confinados por combates entre estructuras ilegales en el oriente del Cauca

La comunidad denunció que los subversivos intentaron escudarse en las instituciones educativas.

Municipio de Totoró, oriente del Cauca. Crédito: Alcaldía de Totoró.

Municipio de Totoró, oriente del Cauca. Crédito: Alcaldía de Totoró.

En zona rural del municipio de Totoró, al oriente del Cauca, se enfrentaron el ELN y la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, dejando a más de dos mil habitantes confinados.

Las confrontaciones, que se extendieron por 4 horas, tuvieron lugar en la cabecera del corregimiento de Gabriel López y la vereda Agua Bonita, así como en territorios en límites con el municipio de Silvia.

De acuerdo con el alcalde Jorge Luis Piso, 2166 personas se vieron obligadas al confinamiento por la cercanía y la intensidad de los combates.

Más información

La comunidad denunció que en medio de los enfrentamientos, integrantes de los grupos armados al margen de la ley intentaron escudarse en los colegios, poniendo en riesgo la vida de por lo menos 100 estudiantes y profesores de dos instituciones educativas que quedaron en el fuego cruzado.

La administración municipal hizo un llamado a las autoridades, al gobierno departamental y nacional, así como a organizaciones internacionales, para garantizar el respeto a los derechos humanos y el DIH en la localidad.

"Estos hechos atentan contra la integridad de la población, incluyendo representantes y líderes sociales en nuestro territorio", puntualizó el alcalde de Totoró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad