Ataque con drones en Cauca revela falta de preparación para enfrentar nuevas formas de violencia
Diana Cabanillas, alcaldesa de Cajibío, advirtió que el ataque con drones a la estación de Policía generó pánico en el centro del municipio y dejó viviendas afectadas.

Ataque con drones en Cauca revela falta de preparación para enfrentar nuevas formas de violencia
05:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Imagen de referencia. Foto: Getty Images
Un ataque con explosivos lanzados desde drones, atribuido a las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central, generó temor y zozobra en Cajibío, Cauca. La alcaldesa Diana Cabanillas relató los momentos de tensión que vivió el municipio durante el atentado.
Durante una entrevista con La W, la alcaldesa de Cajibío, Diana Cabanillas, confirmó que el pasado domingo su municipio fue blanco de un ataque con explosivos lanzados desde drones contra la estación de Policía de la cabecera municipal. El hecho ocurrió en la tarde del Domingo de Ramos, una jornada en la que muchas personas se encontraban en el centro del municipio participando en actividades religiosas.
“Fueron cuatro explosiones muy fuertes, perpetradas de forma intermitente a partir de las cuatro de la tarde. Algunas impactaron viviendas cercanas. Gracias a Dios no hay víctimas humanas, pero el nivel de alerta es muy alto”, señaló Cabanillas. La mandataria explicó que, aunque aún no se conocen detalles técnicos sobre la carga de los drones, la gravedad del ataque fue evidente por la magnitud de las detonaciones.
Cabanillas afirmó que el atentado fue dirigido no solo a la estación, sino también a la población civil. “Sobrevolaban entre tres y cuatro drones en simultáneo. Esto genera una gran incertidumbre, porque no sabemos cómo vamos a contrarrestar este tipo de ataques con tecnología”.
El ataque en Cajibío se suma a otros similares ocurridos en Morales y Piendamó en menos de 48 horas, todos con el mismo modus operandi: drones lanzando explosivos sobre estaciones de Policía y zonas habitadas.
Sobre las medidas adoptadas, la alcaldesa indicó que participó en un consejo de seguridad municipal y está a la espera de la convocatoria a uno departamental para evaluar estrategias conjuntas. Aunque la estación de policía cuenta con un equipo para derribar drones, este llegó incompleto. “La policía tuvo que enfrentarlos disparando con fusiles, en medio de la calle y con gente caminando alrededor”, denunció.
Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado al Gobierno Nacional para que respalde al municipio con estrategias que permitan recuperar la seguridad y la confianza de sus habitantes: “Necesitamos acompañamiento para generar oportunidades y construir paz en nuestros territorios”.
Ataque con drones en Cauca revela falta de preparación para enfrentar nuevas formas de violencia
05:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles