Corte Suprema deja en firme condena contra miembro de las Convivir por paramilitarismo
El alto tribunal determinó como probado que Robinson Cuesta Valencia colaboró con el Bloque Bananero de las Autodefensas facilitando información que permitió asesinatos de civiles.

Imagen de referencia de las AUC. Foto: Getty Images. / FERNANDO VERGARA
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 6 años y 3 meses de prisión contra Robinson Cuesta Valencia, exintegrante de la Convivir Papagayo que operaba en Apartadó (Antioquia), por colaboración con grupos paramilitares.
La magistratura confirmó la sentencia contra Cuesta Valencia luego de declaraciones vertidas en Justicia y Paz en las que fue señalado de ser colaborador del Bloque Bananero de las Autodefensas entre 2001 y 2004. Las acusaciones fueron realizadas por exparamilitares como Samuel Agudelo Puerta (vinculado a la masacre de San José de Apartadó) y otros dos exintegrantes de ese grupo criminal.
Le puede interesar
Particularmente Puerta acusó a Cuesta Valencia, quien tenía el alias de “Niche” de haber señalado a su hermano de ser colaborador de las Farc, lo cual propició su homicidio.
“Alias El Niche y otros muchachos se prestaban para pasarnos información, en ocasiones cuando íbamos a matar a alguien, la ubicación, la dirección, de qué ropa estaba vestido, teniendo en cuenta que esto siempre se manejó desde que ingresé a este Frente hasta que me desmovilicé en el año 2004” dijo otro de los testigos, Carlos Alberto Arango, exparamilitar.
Para la Corte, tales testimonios, denotan que Cuesta Valencia se apartó de sus obligaciones legales y al contrario se plegó a las andanzas delincuenciales del paramilitarismo: “denota un claro propósito de desbordar sus funciones como agente de seguridad en el sector bananero de Apartadó, para adherirse a la organización criminal e incurrir en comportamientos delictivos indeterminados, principalmente homicidios selectivos, en beneficio de dicho grupo”.