Inpec confirmó que Emilio Tapia recuperó su libertad
Este lunes, 14 de abril, Tapia salió de su lugar de reclusión en la Penitenciaria ‘El Bosque’ de Barranquilla.

Emilio Tapia. Foto: Colprensa.
Este lunes, 14 de abril, Emilio Tapia, el cerebro del caso Centros Poblados, salió de su lugar de reclusión en la cárcel ‘El Bosque’ de Barranquilla.
El condenado excontratista recuperó su libertad tras la orden del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, que resolvió concederle el beneficio tras cumplir las 3/5 partes de su pena.
El despacho otorgó la libertad condicional a Tapia por 27 meses y 20 días, tras haber descontado un total de 48 meses y 10 días de la pena impuesta en la sentencia.
Según el Juzgado, el excontratista cumplió con el requisito objetivo de la norma para acceder al Subrogado de la Libertad Condicional, correspondiente a 45,6 meses.
Le puede interesar
Adicionalmente, el procesado debía cumplir con el pago de una caución prendaria por el valor de medio salario mínimo.
Aunque la Procuraduría General de la Nación apeló la decisión del juzgado y solicitó revocar la medida en favor del condenado, en las últimas horas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó que se hizo efectivo el beneficio de libertad condicional.
Dicha diligencia se produjo en cumplimiento a la expedición del Oficio de Libertad que fue dirigido a la Dirección del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario ‘El Bosque’ de la capital del Atlántico.
Emilio Tapia fue condenado por los delitos de falsedad en documento privado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con fraude procesal, en concurso homogéneo y sucesivo -en calidad de coautor impropio-, y en concurso heterogéneo con peculado por apropiación agravado -en calidad de coautor interviniente-, de acuerdo con los artículos 289, 397, 453 del Código Penal.