Internacional

Hija de Maradona dijo que la muerte de su padre “se podría haber evitado”

La hija de Maradona denunció al médico de cabecera de su padre, pues había prometió a la familia que la vivienda tendría equipamiento y personal similar al de una clínica médica, cosa que “nunca sucedió”.

Dalma Maradona, hija de Diego Armando Maradona, asiste al juicio contra siete profesionales de la salud por la muerte de su padre. FOTO: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Dalma Maradona, hija de Diego Armando Maradona, asiste al juicio contra siete profesionales de la salud por la muerte de su padre. FOTO: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Dalma Maradona, una de las hijas de Diego Armando Maradona, denunció este martes 15 de abril, durante el juicio por la muerte de su padre, que su fallecimiento “se podría haber evitado” si los médicos que lo trataban “hubiesen hecho su trabajo”.

“Lo extraño todos los días de mi vida y me da pena saber que si ellos hubiesen hecho su trabajo, esto se podría haber evitado”, declaró Dalma durante la undécima audiencia el juicio contra siete profesionales de la salud por el fallecimiento del ídolo argentino a los 60 años el 25 de noviembre de 2020.

“Sigue siendo muy doloroso el maltrato que recibió. Cuando nos dijeron que estuvo agonizando y que nadie le ofreció ayuda sigue siendo muy doloroso”, añadió, en llanto, una de las dos hijas que el exfutbolista tuvo con su exesposa, Claudia Villafañe.

Lea también:

La hija de Maradona, de 38 años, denunció que Leopoldo Luque, médico de cabecera de su padre, prometió a la familia que la vivienda en la que el exfutbolista fue internado tras su última operación el 3 de noviembre de 2020 tendría equipamiento y personal similar al de una clínica médica, cosa que “nunca sucedió”.

Nos prometieron enfermeras 24 horas, gente que le pudiera dar los medicamentos”, recordó Dalma, que acusó al personal a cargo del cuidado de su padre de ignorar sus advertencias sobre el deterioro de su salud y de impedir el contacto con la familia.

“Cuando planteamos por qué no hay una ambulancia afuera, nos decían ‘está pedida, va a venir’, Luque y (la psiquiatra Agustina) Cosachov decían que era la culpa de (la empresa de salud) Swiss Medical”, describió, mientras enumeraba, entre lágrimas, distintas instancias de lo que calificó como “maltrato” hacia su padre.

El testimonio de Dalma siguió al de Víctor Stinfale, exabogado y amigo de Maradona hasta sus últimos días, que también cuestionó las condiciones de la internación domiciliaria y el papel de Luque, y aseguró que los médicos “se preocuparon por la adicción de Diego y no se preocuparon por el corazón”.

“En la teoría tenía un médico para esto, un médico para lo otro y Luque que ayudara si los médicos no cumplían su objetivo. Con un poquito de eso creo que se hubiera salvado”, declaró Stinfale este martes.

Además de Luque y Cosachov, son juzgados en este proceso el psicólogo Carlos Díaz, la doctora y coordinadora de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini, el médico Pedro Di Spagna, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Almirón.

La enfermera Gisela Madrid también está procesada pero enfrentará un juicio por jurados, tal y como solicitó.

Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach deberán determinar si siete de los ocho acusados son culpables del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena máxima de 25 años de prisión.

Escuche W Radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad