Más de 3.000 afiliados de Nueva EPS en Caldas no reciben medicamentos y tampoco servicios de salud
Los principales perjudicados son los usuarios del régimen contributivo.

Usuarios esperando turno para la entrega de medicamentos en un dispensario en el centro de Manizales.
Manizales
En el municipio de Anserma (Caldas), más de 3 mil afiliados de la Nueva EPS no reciben sus medicinas y tampoco pueden acceder a los servicios de salud, por lo que la alternativa es comprar las medicinas de manera particular, aunque otros no lo pueden hacer y deben detener sus tratamientos médicos, por eso desde la personería, han elevado cientos de solicitudes a la Superintendencia de Salud para que brinde soluciones, pero no reciben respuestas.
Julieth Palacios, es la personera de Anserma y explica que las personas están impedidas en realizar las autorizaciones de procedimientos, transporte, entre otros. “Es constante que todos los días llegue la gente tanto a la Secretaría de Salud como a la personería buscando que le realicen una acción de tutela, un incidente de desacato, pero en esta última instancia, las personas se preocupan por qué no saben más qué hacer. A los usuarios no les están cumpliendo con los medicamentos básicos, aquí no estamos exentos de la situación y no obtenemos ninguna solución de la Nueva EPS”.
La funcionaria, explica que trabajan una metodología con la Secretaría de Salud en la que el usuario afectado se dirija primero a mencionada cartera municipal, quien se encarga de requerir a la Superintendencia de Salud, a la EPS y a los dispensarios, pero ni siquiera en 48 o 72 horas, la SuperSalud nos contesta por temas prioritarios”.
La representante del ministerio público pide al gobierno nacional el desarrollo de auditorías y control adecuado a la Nueva EPS y dispensarios, conocer de cerca los casos reales de los pacientes que padecen la crisis del sistema de salud y la falta de atención óptima a los usuarios.