Tendencias

¿Qué animales suelen ser los más traficados en Semana Santa? Razones y consecuencias

Conozca también, de qué trata la campaña nacional impulsada por el Ministerio de Ambiente.

Tortuga hicotea, loro orejiamarillo, tití cabeciblanco y caimán de anteojos. FOTOS: Getty Images

Tortuga hicotea, loro orejiamarillo, tití cabeciblanco y caimán de anteojos. FOTOS: Getty Images

Se trata de la campaña ‘Unidos por la Vida Silvestre’, en la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada Británica, la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Ambiente, trabajan juntos, para evitar y mandar un mensaje de lo que son las consecuencias del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, en especial, en fechas como Semana Santa.

Durante 2023 y 2024, de acuerdo con cifras oficiales de las autoridades ambientales, los reptiles son la clase de animales más traficados, con un total de 9.004 individuos. Entre ellos, podemos encontrar a la tortuga hicotea, seguida del caimán de anteojos, la iguana verde y la tortuga de patas rojas.

Las aves y los mamíferos son los grupos que también se han visto afectados a gran escala, con un tráfico de 2.621 en el caso de las aves, y 1.553 individuos pertenecientes al grupo de los mamíferos.

Lea también:

De esta manera, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi, sostiene que este fenómeno es una de las principales amenazas para la biodiversidad en Colombia: “Cada año, especialmente en esta temporada, aumenta el riesgo para nuestra fauna y flora, que son comercializadas ilegalmente en plazas, carreteras y otros centros del país. Estas redes criminales mueven cifras millonarias a costa del sufrimiento y la pérdida de vida silvestre”, afirmó Estrada.

Tomando en cuenta ello, la ministra hace un llamado a la población que, durante esta Semana Santa, se unan “por la vida silvestre y por la protección de nuestra riqueza natural”, señaló la funcionaria.

Semana Santa y tráfico de flora y fauna silvestre

La Semana Santa es uno de los momentos durante el año donde más se activa el tráfico de especies. Debido a la elaboración de ramos, utilizan follajes de palmas silvestres, por ejemplo, la palma de vino, la iraca o la palma de cera, que al momento de ser extraídos de su habitad, afectan significativamente el ecosistema de diversas especies, tal es el caso del loro orejiamarillo.

Además, a causa del aumento de flujo en las carreteras del país, se acrecienta la comercialización y el tráfico de animales que son sacados de su habitad natural para luego ser vendidos como mascotas.

Campaña ‘Unidos por la Vida Silvestre’

50 organizaciones se unieron con el objetivo de prevenir el tráfico ilegal de fauna silvestre, por medio de comprometidas acciones y la difusión de mensajes en los distintos territorios del país.

La Policía Nacional fortalece su esfuerzo, en el que buscan crear sensibilización sobre este delito y ejercer actividades de control, llegando a más personas, locales y turistas, en el ejercicio de prevención y denuncia.

Finalmente, los distintos organismos de control hacen un llamado a la ciudadanía de informarse sobre este delito y denunciar cualquier acto que atente contra la vida silvestre a través de la Línea nacional 123.

Escuche W radio en vivo aquí:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad