Ejército frustró ataque terrorista en el Cauca, evitando afectaciones para la población
100 kilos de material explosivo fueron desactivados en el Cañón del Micay. Además, se logró la destrucción de una motocicleta acondicionada con cargas detonantes en el norte de la región.

Explosivos destruidos de forma controlada en el Cauca. Crédito: Ejército Nacional.
La Tercera División del Ejército Nacional reportó que logró neutralizar más de 100 kilos de explosivos en diferentes puntos del Cañón del Micay, instalados por las disidencias de las Farc para afectar a la población civil y las tropas.
Los equipos antiexplosivos de las Fuerzas Militares llegaron a la zona de Piagua, en el municipio de El Tambo, donde encontraron un cilindro cargado de explosivos y un sistema de activación remoto oculto en caminos veredales.
Su desactivación permitió salvaguardar la integridad de más de 1300 habitantes.
Además, en la vereda La Ceiba, corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, los uniformados neutralizaron un cilindro con tres minas antipersonal descubiertas entre cultivos ilícitos, zona frecuentada constante por la población.
De acuerdo con el coronel Fabián Andrés Martín García, comandante de la Brigada Contra el Narcotráfico Número 3, “los explosivos habrían sido sembrados por la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, para continuar sembrando terror y miedo dentro de la población civil de esta importante región del país”.
Sumado a esta situación, en el municipio de Toribío, al norte del Cauca, los militares destruyeron una motocicleta acondicionada con explosivos que ponía en riesgo a los habitantes.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció que con estos elementos las disidencias encabezadas por ‘Iván Mordisco’, alias ‘Morlón’, alias ‘Kevin’ y alias ‘Cholinga’ pretendían atentar contra la población civil y la fuerza pública.
El ministro agregó que el Ejército y la Policía, solo en el mes de abril, desactivaron más de una tonelada de explosivos en el Cauca.
Sánchez puntualizó que las acciones ofensivas contra los grupos ilegales continuarán en la región e invitó a la población a denunciar cualquier situación que permita evitar hechos terroristas.