ELN establece condiciones para dejar en libertad a soldados secuestrados en Cúcuta
Piden una suspensión de operaciones militares por 72 horas.

Dos soldados secuestrados en Cúcuta.
Cúcuta
El pasado 9 de abril, los soldados profesionales Julián Reinel Sáenz y Yimer Andrés Coral Gómez, fueron secuestrados en el barrio Colinas del Tunal de Cúcuta. Horas después, el ELN se atribuyó esta acción, señalándolos de “espías”.
En las últimas horas, esta misma organización dio a conocer que tienen la disposición de entregar a los uniformados, pero estableció varias condiciones.
Más información
En primer lugar, en un comunicado a la opinión pública, esta organización al margen de la ley indicó que tienen “La disposición de entregar a una comisión humanitaria con acompañamiento internacional los soldados profesionales de la inteligencia militar Reinel Sáenz natural de el Carmen Santander con 17 años al servicio y Yimer Andrés Coral Gómez de Consacá, Nariño, con 10 años de servicio”.
Tras lo anterior, esta organización propone “una comisión humanitaria integrada por la Misión de verificación de la ONU, Iglesia Católica, Países garantes en la Mesa de diálogo entre el gobierno de Gustavo Petro y el ELN y el Gestor de paz del ELN Juan Carlos Cuellar”.
Más información
Además, piden “contar con garantías de seguridad; consistentes en: suspensión de operaciones militares por 72 horas en una zona del área rural del municipio de Tibú, Norte de Santander; los protocolos necesarios serán acordados con la gestoría de paz del ELN y el acompañamiento de la comunidad internacional, la misión de verificación de la ONU y la Iglesia Católica”.
En este mismo comunicado, el ELN hizo señalamientos en contra de los dos uniformados, indicando que desde hace dos años adelantaban labores de “espionaje” en el sector aledaño a la cárcel modelo de Cúcuta.