Este es el testimonio de María Elena Vélez en el juicio contra Álvaro Uribe
En medio de la audiencia contra Álvaro Uribe, María Elena Vélez dijo que conoció a Diego Cadena a través de una llamada en la que le informó que iba a ser el nuevo defensor de su hermano y que lo iba a sacar de la cárcel.

María Elena Vélez. Foto: Proporcionada por Laura Palomino
Este martes 22 de abril, le tocó el turno de declarar a María Elena Vélez, hermana del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien denunció que Diego Cadena, exdefensor de Álvaro Uribe, le entregó dinero a cambio de favorecer al exmandatario.
En medio de la audiencia contra Uribe, Vélez dijo que conoció a Diego Cadena a través de una llamada en la que le informó que iba a ser el nuevo defensor de su hermano y que lo iba a sacar de la cárcel.
Lea también:
La mujer dijo que recibió “detallitos” enviados por Cadena y su socio, el abogado Juan José Salazar. Se trataba de varias consignaciones hechas a través de una casa de chance, dinero que iba a parar a las manos de Carlos Enrique Vélez, quien se encontraba privado de la libertad en una cárcel de Palmira.
También contó que recibió dos sobres con dinero en efectivo: uno con 2 y otro con 16 millones de pesos. Para esta entrega, envió a su hijo, José Fernando*, quien se encontró en un parque con un emisario de los abogados.
La testigo aseguró que regañó a su hermano y le dijo que no entendía por qué su supuesto defensor le enviaba dinero cuando tendría que ser él quien le pague al abogado.
Vélez también dijo que nunca vio personalmente a Cadena y a Salazar. Por lo tanto, reconoció que no le consta de qué hablaron ambos abogados con su hermano ni tampoco de cuál era el objetivo de dichas consignaciones.
Durante la audiencia, la defensa de Uribe puso al descubierto que la testigo, en una primera declaración con el fiscal Daniel Hernández, no mencionó la entrega de dinero en efectivo en el parque y tampoco mencionó otros hechos que habría relatado posteriormente, en otras diligencias judiciales. Esto, con el objetivo de impugnar la credibilidad de la testigo y demostrar que se contradijo en las versiones dadas a la justicia.
Sin embargo, Maria Elena Vélez aclaró que, en esa primera declaración dada a Daniel Hernández, aún no se había hecho la entrega de dinero en efectivo en el parque. Por eso, dijo que no informó de estos hechos a la Fiscalía General de la Nación para el momento de la diligencia.
Finalmente, la testigo dijo que desconoce cuál era el objetivo de los dineros entregados a su hermano y que no tiene conocimiento que esos recursos tuvieran algo que ver con el expresidente Uribe.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles