MinDefensa calificó de “cínico” el comunicado del ELN que critica el manejo del proceso de paz
El ministro de Defensa rechazó el lanzamiento de una granada a un centro comercial en Cúcuta contra la población civil.

Ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó y anunció la recompensa de hasta 300 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de dos actos de violencia registrados este martes 22 de abril. Uno de ellos en el departamento de Nariño, que dejó seis uniformados heridos y un civil muerto, y el otro, en Cúcuta, Norte de Santander, donde lanzaron una granada en el centro comercial Alejandría.
Sobre este último, en el que no se registraron personas heridas, el responsable sería ELN.
Le puede interesar:
“El indicio que tenemos es que podría ser del cartel del ELN que, cínicamente, sacó un comunicado diciendo que el Gobierno ha jugado mal a la paz, pero uno se pregunta quién ha jugado mal a la paz, cuando ha desplazado más de 56 mil personas, ha confinado a más de 23 mil, ha asesinado a más de un centenar en el Catatumbo en este año -en un periodo tan corto de tiempo-, ha secuestrado, extorsionado, ha dañado el medio ambiente y ha traicionado a todo el pueblo colombiano”, dijo.
El comunicado al que hizo referencia el ministro fue publicado este lunes afirmando que “la forma equivocada como el presidente viene manejando el proceso de diálogo (…) y las falacias de inteligencia militar para atacarnos, desprestigiarnos (…) nos lleva a concluir que el camino de la paz, es un reto y compromiso que descansa en los hombros de la sociedad y la insurgencia”.
El atentando en Nariño
Sobre el atentado en Nariño el ministro explicó que fue en contra de ingenieros de la Brigada número 23 del Ejército en la vía que comunica los municipios de El Peñón y los Andes Sotomayor, donde fueron blanco de un ataque con explosivos mientras se movilizaban en un vehículo institucional.
El ministro señaló que muchos de los grupos ilegales critican que no se tienen vías, pero “las estamos construyendo y atacan a nuestros ingenieros militares. Fueron seis heridos, tres que están en observación permanente. Pero lo trágico acá es que todo está afectando a nuestra población civil, hay un civil muerto”.
Sobre la persona que falleció, fuentes del Ejército señalaron que iba transitando en una moto y aunque intentaron prestarle los primeros auxilios falleció.
El ministro indicó que “quienes hicieron este atentado terrorista en Nariño pertenecen a las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’, la Franco Benavides”.