Presidente Petro ordenó investigación tras hallazgo de restos humanos en batallón del Ejército
La W reveló que hace pocas semanas fueron recuperados e identificados los primeros restos humanos en las excavaciones que adelanta la JEP.

Gustavo Petro. Foto: EFE. / Ricardo Maldonado Rozo (EFE)
El presidente de la República, Gustavo Petro, asistió a la firma del Memorando de Entendimiento para ejecutar los proyectos restaurativos impuestos por el Tribunal para la paz y el acuerdo de paz firmado en el año 2016 durante el gobierno Santos.
En su intervención, el presidente Petro habló sobre los esfuerzos de su Gobierno por cumplir los puntos del acuerdo, en particular una investigación para que se establezca qué elementos fueron sacados en la excavación hecha por militares en el Batallón Charry Solano, en el sur de Bogotá.
Le puede interesar
Por eso, el presidente dijo: “en el batallón Charry Solano hay restos humanos que acaban de ser descubiertos, exhumados es la palabra. En este Gobierno abrieron huecos sin que nadie se diera cuenta y no sabemos qué sacaron de ahí, investigación que tiene que ordenar el Gobierno Nacional”.
La W reveló que hace pocas semanas fueron recuperados e identificados los primeros restos humanos en las excavaciones que adelanta la JEP en las colinas que integran la zona montañosa de las instalaciones del Batallón de Logística del Ejército, en la localidad de San Cristóbal. Las víctimas se pronunciaron al respecto.
De acuerdo con la representante y abogada del Colectivo de Abogados, Yessika Hoyos, desde febrero se están adelantando las labores de búsqueda y excavación en el terreno en dicha zona montañosa, en donde quedaba el Batallón Charry Solano (Brigada XX) y que, de acuerdo con el testigo José Leonairo Dorado, allí habrían sido enterradas víctimas como Pedro Movilla Galarcio (1993).
Cabe recordar que W Radio conoció que el Instituto de Medicina Legal informó a la JEP en un documento reservado que los fragmentos de huesos que fueron encontrados enterrados en una de las zonas de excavación, efectivamente corresponden a un ser humano, un hombre de entre 20 y 28 años de edad al momento de su fallecimiento.