Consejo de Estado pide que presidente Petro “garantice” buen nombre y honra de los ciudadanos
El alto tribunal hizo la solicitud al confirmar un fallo de tutela favorable a Enrique Vargas Lleras luego de que el jefe de Estado rectificara, por orden judicial, varias afirmaciones que había realizado en su contra.

Gustavo Petro. Foto EFE. / Ricardo Maldonado Rozo (EFE)
La Sección Primera del Consejo de Estado le hizo un llamado a la Presidencia de la República para que no se tenga que acudir a órdenes judiciales para que el presidente Gustavo Petro “garantice” el buen nombre y la honra de los ciudadanos, al confirmar un fallo de tutela que fue concedido a Enrique Vargas Lleras.
El alto tribunal hizo la solicitud a la presidencia al responder de forma desfavorable al recurso que habían interpuesto contra el fallo de primera instancia que ordenaba al mandatario rectificar sus aseveraciones en las que lo señalaba de favorecer el nombramiento de Germán Vargas Lleras, hermano de Enrique, como árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.
La presidencia había solicitado que se declarara la carencia actual por hecho superado, debido a que Petro había rectificado el pasado 31 de enero sus acusaciones. Pero para el Consejo de Estado dicha petición no procede, puesto que Petro solo se retractó cuando un juez se lo ordenó y no porque por voluntad propia lo hiciera.
“Lo que corresponde es confirmarla (la orden judicial) e incluso prevenir a la autoridad para que en adelante se abstenga de dicha conducta, es decir, de la necesidad de que medie una orden de un juez para garantizar los derechos al buen nombre y honra de los ciudadanos” indicó el alto tribunal.
Así entonces se confirmó el fallo en el que se determinó que el presidente Gustavo Petro vulneró los derechos al buen nombre y honra del ejecutivo Enrique Vargas Lleras.