Ciudades

En Pauna, Boyacá, más de 300 personas se han vacunado contra la fiebre amarilla

Se espera que, para el domingo 27 de abril, se hayan vacunado más de 1.000 habitantes.

En el municipio de Pauna, Boyacá, se han vacunado contra la fiebre amarilla más de 300 personas y se espera que para el domingo se llegue a más de 1.000 / Foto: Alcaldía de Pauna.

En el municipio de Pauna, Boyacá, se han vacunado contra la fiebre amarilla más de 300 personas y se espera que para el domingo se llegue a más de 1.000 / Foto: Alcaldía de Pauna.

Pauna

Uno de los municipios que se encuentra entre los de riesgo alto por fiebre amarilla es Pauna, Boyacá, es por esto por lo que desde la Administración Municipal están tomando las medidas necesarias para evitar que esta enfermedad llegue a esta región.

El proceso de vacunación comenzó el pasado fin de semana, donde se han aplicado más de 300 dosis en el municipio.

El pasado sábado, que fue la primera jornada, tuvimos 200 personas que se acercaron a recibir el biológico. El domingo, que es el día de mercado, aplicamos el excedente que tuvimos que fueron 140 vacunas, las cuales fueron agotadas en su totalidad”, indicó Manuel Fernando Granados Cañón, secretario de Desarrollo Social y director local de salud de Pauna

Se espera que, desde este miércoles 23 de abril, se vacunen más de 700 personas en la jornada que comienza a las 8:00 de la mañana.

“Este miércoles, desde las 8:00 a.m., en la ESE Centro de Salud, Edgar Alonso Pulido Solano, se estará adelantando la vacunación al personal. Y el sábado 26, que tenemos la Jornada Nacional de Vacunación, de igual manera, a partir de las 8:00 de la mañana, se hará la vacunación contra la fiebre amarilla. Por su parte, este viernes tenemos un evento con la población de víctimas, entonces de igual manera a las 8:00 a.m., la vacunación se va a ser extramural, es decir, los profesionales se dirigirán hacia la plaza de mercado, que es donde va a ser el evento, y ahí también se va a hacer el proceso. Ese mismo viernes, otro equipo se dirigirá a la vereda Piedra Gorda y allí también, a partir de las 8:00 de la mañana, se estará prestando el servicio de vacunación”, agregó Granados Cañón.

Este martes, la Dirección de Salud del municipio se reunió con la Dirección de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá con el fin de adelantar campañas de prevención contra esta enfermedad.

La primera información y aclaración que nos brindó la Secretaría de Salud en la reunión es que, si bien es cierto que en el mapa de Boyacá aparecemos varios municipios priorizados de alto riesgo, entre esos el municipio de Pauna, esto se da porque nos comentaban que en el estudio que hicieron, hace un tiempo, no nos aclararon en qué tiempo, en qué década haya sido, se presentaron algunos casos o algún pequeño brote y debido a eso, nos priorizan y nos ubican como alto riesgo. Debido a eso, nosotros ya estamos realizando algunas acciones que tienen que ver precisamente con esa misma tarea de prevenir que se presente esta enfermedad y lo hacemos de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud del departamento”, indicó el director de Salud de Pauna.

Dentro de esas medidas de prevención, la alcaldía municipal de Pauna está realizando fumigación en los diferentes sectores del municipio, esto con el fin de evitar la presencia del mosquito transmisor de la fiebre amarilla. Por otro lado, también se está haciendo el lavado de los tanques de agua.

Municipios en Boyacá que están en alto riesgo de fiebre amarilla

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad