“Los drones son una amenaza que llegó para quedarse”: comandante del Ejército
El comandante del Ejército Nacional dijo que están trabajando para contrarrestar el uso de drones por parte de grupos armados organizados.

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército. Foto: suministrada.
El Ejército Nacional está trabajando para encontrar las estrategias más efectivas que permitan contrarrestar el uso de drones por parte de grupos armados organizados, pues según el comandante del Ejército Nacional, el general Emilio Cardozo, “son una amenaza multidominio que llegó para quedarse”.
El reto, dijo el comandante, es mayor considerando que se “transforman permanentemente” de acuerdo a los avances tecnológicos y a la innovación. Y su uso se ha registrado en departamentos como el Cauca, Nariño y recientemente en el Catatumbo, “donde ya nos asesinaron dos soldados con lanzamiento de artefactos explosivos a través de drones”.
Explicó que una de las mayores dificultades es que estos artefactos se mueven a través de unos sistemas de comunicación de frecuencias, “que cuando usted ya tiene el antidrones en esa frecuencia, la cambian y entonces el antidrones ya no sirve”.
Informó que por esta razón el Ministerio de Defensa ha hecho una contratación de unos equipos fijos y semimóviles “que son los que van a proteger la infraestructura y algunas unidades estratégicas que tenemos en el territorio”, y que se está trabajando para que en un futuro tengan la posibilidad de fabricar sus propios drones y antidrones, “porque esta es la guerra que nos están planteando cada vez, con mayor énfasis, las organizaciones criminales”.