Centrales nucleares en España dejaron de generar electricidad por apagón
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó que las diferentes plantas están en proceso de recuperación de su alimentación eléctrica desde el exterior.

:as centrales nucleares han dejado de funcionar automáticamente por apagón. Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Jose A. Bernat Bacete
Tras el apagón eléctrico generalizado en España, los reactores de las centrales nucleares que estaban en funcionamiento han parado automáticamente y sus generadores diésel de salvaguardias han arrancado y mantienen condiciones seguras, mientras intentan recuperar su alimentación eléctrica desde el exterior.
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha señalado este lunes que los titulares de las nucleares han notificado la declaración de situación de prealerta de emergencia debido a la pérdida de suministro eléctrico exterior, según un comunicado del organismo regulador, que vela por la seguridad nuclear en España.
Le puede interesar
Ante esta situación imprevista (pérdida de suministro eléctrico exterior del parque nuclear), los reactores de Almaraz II, Ascó I y II, Vandellós II han parado de forma automática -de acuerdo a su diseño- y sus generadores diésel han arrancado y mantienen las centrales en condición segura, según el CSN, que incide en que este suceso no ha tenido impacto en trabajadores, el público o el medioambiente.
Asimismo, los generadores diésel de las plantas de Almaraz I, Cofrentes y Trillo (en situación de parada previa a esta situación) han arrancado según diseño y se encuentran en situación segura.
El CSN ha informado posteriormente de que las diferentes plantas están en proceso de recuperación de su alimentación eléctrica desde el exterior, y que, de acuerdo con sus procedimientos, están preparando sus sistemas para una posible reconexión a la red nacional, excepto la de Trillo (Guadalajara), que está parada por recarga de combustible.
El organismo mantiene su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) activada en modo 1 (seguimiento) y continua informando de la evolución de la situación a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Departamento de Seguridad Nacional, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y las diferentes Subdelegaciones de Gobierno de las provincias en las que se ubican las centrales nucleares.