“No fue emboscada, fue legítima defensa”: disidencias Farc tras asesinato de militares en Guaviare
Tras el asesinato de siete militares y la captura de otros cinco en Guaviare, las disidencias de las Farc conocidas como el Estado Mayor de Bloques y Frentes emitieron un comunicado en el que niegan haber realizado una emboscada y justifican el ataque como un acto de “legítima defensa”.

Las disidencias de las Farc, agrupadas en el Estado Mayor de Bloques y Frentes y lideradas por alias ‘Calarcá’, emitieron un comunicado este 28 de abril de 2025, un día después de los hechos violentos ocurridos en el departamento del Guaviare.
En la misiva, el grupo insurgente aseguró que las acciones del pasado domingo se dieron en el marco de la “legítima defensa” y no correspondieron a una emboscada, como ha sido señalado por autoridades y medios de comunicación.
Le puede interesar
El ataque, perpetrado contra un pelotón del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín París, dejó un saldo de siete militares asesinados, entre ellos el sargento viceprimero Darwin Pérez Sánchez y los soldados profesionales Jairo Arteaga Estrada, Anderson Steven Bohórquez Ospina, Juan David González Fernández, Carlos Andrés Pushaina Pushaina, Moisés David Cuadros Ruiz y Jean Carlo Bolaño Romo—, además de cinco soldados secuestrados que posteriormente fueron entregados a la comunidad.
En su pronunciamiento, las disidencias expresaron solidaridad con las familias de los militares fallecidos, pero al mismo tiempo responsabilizaron al Ejército de los enfrentamientos.
Afirmaron que sus unidades actuaron repelendo un supuesto ataque, en un contexto en el que, sostienen, han sido víctimas de hostilidades pese a la vigencia de un cese al fuego pactado con el Gobierno Nacional.
Esta versión contrasta con la información oficial del Ejército Nacional, que confirmó la emboscada y la muerte de los uniformados, señalando que los hechos representan un claro incumplimiento de los acuerdos suscritos en el marco de la mesa de diálogo con el Estado Mayor de Bloques y Frentes de las FARC-EP.
La fuerza pública recalcó que, en cumplimiento de su deber constitucional, continuará protegiendo la integridad del territorio nacional, garantizando el orden y preservando los derechos de los ciudadanos.
Este fue el comunicado:
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles