Internacional

Amnistía Internacional acusó a Israel de cometer un “genocidio en directo” de palestinos en Gaza

La acusación llegó en el informe anual de la Amnistía Internacional.

Ataque israelí en Gaza. Foto: EFE/Ahmad Awad

Ataque israelí en Gaza. Foto: EFE/Ahmad Awad / Ahmad Awad (EFE)

Amnistía Internacional acusó este lunes 28 de abril a Israel de cometer un “genocidio en directo” de palestinos en la Franja de Gaza, al haber forzado a la mayoría de la población a desplazarse y al provocar una catástrofe humanitaria en el territorio.

Lea también:

“Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás realizó crímenes terribles contra ciudadanos de Israel y capturó a más de 250 rehenes, el mundo asiste en sus pantallas a un genocidio en directo”, denunció la secretaria general de Amnistía Internacional (AI) en su informe anual.

“Los Estados han visto, como si fueran impotentes, a Israel matar a miles de palestinas y palestinos, masacrando familias enteras de varias generaciones y destruyendo viviendas, medios de subsistencia, hospitales y establecimientos escolares”, señaló.

Según la organización, sus “investigaciones” demostraron que “Israel cometió actos prohibidos por la Convención sobre genocidios, con la intención específica de destruir a la población palestina de Gaza”.

Amnistía Internacional ya había acusado en 2024 a Israel de genocidio, algo que las autoridades israelíes rechazaron tajantemente.

El reporte cita “homicidios”, “daños graves de la integridad física o mental de civiles”, “desplazamientos y desapariciones forzadas” o “la imposición deliberada de condiciones de vida destinadas a provocar la destrucción física de esas personas”.

Además, cerca de 1,9 millones de palestinos (el 90% de la población gazatí) tuvieron que abandonar sus hogares a causa del conflicto, recuerda Amnistía, que sostiene que Israel provocó “deliberadamente una catástrofe humanitaria sin precedentes”.

La oenegé también criticó duramente la actitud de la comunidad internacional. “Grandes potencias, incluyendo Estados Unidos y muchos países de Europa occidental, apoyaron públicamente los actos de Israel, socavando así el valor universal del derecho internacional”, denunció.

La guerra en Gaza estuvo desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, que se saldó con la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, según un cálculo de la AFP basado en datos oficiales.

De las 251 personas secuestradas ese día por los islamistas, 58 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 34 habrían muerto, según el ejército israelí.

Escuche W Radio en vivo aquí

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad