Dictan diez años de cárcel en Ecuador por narcotráfico a miembro de disidencia de las Farc
Un tribunal penal sentenció a Carlos M. como autor del delito de delincuencia organizada con fines de tráfico internacional de drogas, según informó este martes la Policía Nacional de Ecuador.

Referencia de narcotráfico y bandera de Ecuador. Foto: Sergio Amiti y seksan vía Getty Images.
Un miembro del denominado ‘Frente Oliver Sinisterra’, grupo armado que forma parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue condenado a diez años de cárcel en Ecuador por narcotráfico.
Lea también:
Un tribunal penal sentenció a Carlos M. como autor del delito de delincuencia organizada con fines de tráfico internacional de drogas, según informó este martes, 29 de abril, la Policía Nacional de Ecuador a través de sus canales oficiales.
El condenado fue capturado en 2020 en una operación que se saldó con una docena personas detenidas que, según indicaron desde la institución policial, serían parte de una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de drogas.
El Frente Oliver Sinisterra se hizo conocido en Ecuador en 2018 por el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, en una acción bajo el liderazgo de Walter Patricio Arizala (‘Guacho’), quien meses después fue abatido en territorio colombiano en una operación militar.
En enero de 2024 fue detenido también en Ecuador Carlos Arturo Landázuri, apodado ‘Comandante Gringo’, quien según las autoridades era en ese momento el líder del ‘Frente Oliver Sinisterra’, que opera en zonas fronterizas entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, con varios puertos en sus costas y una economía dolarizada, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga que se dirige mayormente a Europa y Norteamérica.
Detrás de este auge están un conjunto de bandas criminales responsables también de la escalada de violencia que ha llevado a figurar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, algunas de ellas con vínculos con disidencias de las FARC y carteles mexicanos.
Escuche W Radio en vivo aquí
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles