El Parlamento de Portugal debatirá de urgencia este miércoles 30 de abril la gestión del apagón
El debate fue aprobado tras una propuesta presentada por el Partido Socialista Portugués, en un momento en el que el Parlamento está disuelto y hay elecciones legislativas previstas para el 18 de mayo.

Subestación de Lindoso, de la línea de alta tensión Lindoso (Portugal)-Cartelle (España). FOTO: EFE/ Lavandeira Jr / Lavandeira jr (EFE)
Los partidos políticos con representación parlamentaria en Portugal aprobaron este martes 29 de abril que este miércoles 30 de abril se realice un debate de urgencia sobre la gestión del apagón registrado ayer en el país, informó la agencia Lusa.
El portavoz de la Conferencia de Líderes de la unicameral Asamblea de la República lusa (Parlamento), Jorge Paulo Oliveira, explicó que el debate tendrá lugar este miércoles en la Comisión Permanente y deberá contar con la presencia del Gobierno, liderado por el primer ministro en funciones, el conservador Luís Montenegro, según la misma fuente.
Lea también:
El debate fue aprobado tras una propuesta presentada por el Partido Socialista Portugués, en un momento en el que el Parlamento está disuelto y hay elecciones legislativas previstas para el 18 de mayo.
Según Oliveira, “no hubo propiamente” una oposición al debate, pero el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) y los democristianos del CDS-PP -estos dos partidos componen la coalición de centroderecha que gobierna en Portugal desde 2024- mostraron “muchas reservas” por la fecha marcada.
El anuncio se produce después de una reunión de los partidos con el presidente en funciones del Parlamento de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, para hacer balance del apagón que sufrió ayer Portugal y que también afectó a España y al sur de Francia.
Tras el encuentro, los representantes políticos criticaron que la comunicación del Ejecutivo durante el apagón fue insuficiente.
La Asamblea de la República lusa se encuentra actualmente disuelta después de que el Gobierno del conservador Luís Montenegro perdiera su confianza por una polémica empresarial.
El Gobierno portugués aseguró este martes que el país ha vuelto a la normalidad y que “ya está conectado” a la luz en su totalidad, lo que se traduce en 6,4 millones de usuarios con electricidad tras el apagón.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles