Internacional

España restableció toda la electricidad y el Gobierno investigará el apagón “hasta el fondo”

También ha solicitado el Gobierno español un informe sobre la cuestión al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, de la Comisión Europea.

Apagones en España. Foto: EFE/JJ Guillén

Apagones en España. Foto: EFE/JJ Guillén / JJ Guillén (EFE)

España ha restablecido totalmente el suministro eléctrico tras el gran apagón del lunes 28 de abril en la península Ibérica, de causas desconocidas, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo este martes que se investigará “hasta el fondo” y se exigirán responsabilidades a “todos los operadores privados” del sistema.

También el Ejecutivo de Portugal aseguró hoy que “el país vuelve a la normalidad” y que todos los usuarios tienen luz de nuevo, el suministro de agua funciona prácticamente en todo el país y los aeropuertos están operativos.

Con la recuperación en España de los suministros energéticos y de telecomunicaciones y muy paulatinamente del transporte por ferrocarril, Sánchez anunció hoy reformas para que “jamás” se repita un corte generalizado del suministro.

Según los primeros cálculos de la patronal empresarial, el gran apagón que afectó al territorio peninsular de España ha causado pérdidas económicas de 1.600 millones de euros, equivalentes al 0,1 % del producto interior bruto (PIB).

Sánchez informó de la creación de una comisión de investigación encabezada por el Ministerio de Transición Ecológica, con participación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), entre otras entidades.

También ha solicitado el Gobierno español un informe sobre la cuestión al Grupo Europeo de Coordinación de Electricidad, de la Comisión Europea.

La comisión española deberá averiguar la razón de que las 12:33 horas de ayer se produjera la “desaparición súbita” de 15 gigavativos de potencia en tan solo cinco segundos, el 60 % del suministro eléctrico.

Red Eléctrica, operador del sistema cuyo accionista mayoritario es el Estado, descartó que el apagón fuera consecuencia de una ciberataque, pero Sánchez aseguró que todavía no hay información concluyente y no descartó ninguna hipótesis.

La generación nuclear, en cuestión

En cualquier caso, desmintió que la grave incidencia se debiera a una falta de energía nuclear, en pleno proceso de cierre de algunas centrales, un asunto que genera polémica en España.

La recuperación del suministro se ha logrado gracias a las interconexiones con Francia y con Marruecos, a las centrales de ciclo combinado de gas y a las centrales hidroeléctricas, según el Ejecutivo.

Por ello, “las centrales nucleares, lejos de ser una solución, han sido un problema”, según Sánchez, pues “con mayor dependencia nuclear, la recuperación no hubiera sido tan rápida como la que estamos viviendo”, argumentó.

El ferrocarril español se recupera lentamente

La situación de los aeropuertos españoles es de normalidad operativa este martes, según el ministro de Transportes, Óscar Puente, que confía en que se puedan operar todos los vuelos previstos y reubicar a los pasajeros afectados por el apagón.

Todos los aeropuertos pudieron funcionar tras el apagón gracias a los grupos electrógenos y la activación de los protocolos de contingencia, pero hoy todos ya están conectados a la red convencional, salvo el de Almería (sureste).

El transporte ferroviario, que quedó prácticamente paralizado, reanudó la actividad hoy poco a poco después de que unas 48.600 personas se quedaran sin viajar la víspera y más de 35.000 fueran evacuadas de los trenes que estaban en camino. Varias líneas de media distancia permanecían aún interrumpidas y algunas de cercanías.

En las estaciones españolas se vivieron ayer y hoy grandes aglomeraciones de viajeros desorientados que se quejaban de la falta de servicio y, sobre todo, de información y de asistencia.

Las principales compañías de telecomunicaciones aseguran haber recuperado ya más del 90% de las prestaciones de telefonía móvil y conexión a internet.

En Portugal, la situación está “estabilizada” en los servicios sanitarios, los ferroviarios están “en funcionamiento” y no se han registrado “perturbaciones de seguridad ni de protección civil”, indicó el Ejecutivo en redes sociales.

“El país está conectado” y los 6,4 millones de clientes tienen electricidad, excepto 800 “debido a un fallo no relacionado”, apuntó en un comunicado.

REN, la compañía encargada del transporte de electricidad y el gas en Portugal, indicó que, tras “el acontecimiento absolutamente excepcional, de origen externo” del lunes, quedaron “restablecidas todas las subestaciones de la Red Nacional de Transporte” la noche del martes 29 de abril.

Escuche W Radio en vivo:

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad