Comité de Cafeteros de Caldas alerta que las lluvias afectarán la cosecha del segundo semestre
Prevén que la producción y la recolección será baja frente al segundo semestre del año 2024.

Cosecha cafetera en Caldas / Óscar M. Ramírez
Manizales
En el Eje Cafetero han sido fuertes las lluvias durante en los últimos dos meses, lo que ha afectado los campos y la producción de café, especialmente, lo que será para el segundo semestre, por lo que se prevé que la recolección sea inferior a comparación de la misma temporada del año pasado.
Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros Caldas, indica que “las intensas lluvias que estamos viviendo en las últimas semanas está afectando, claramente, la cosecha del segundo semestre, principalmente, en Caldas. Las lluvias no permitieron que durante la temporada de floraciones, los cafetales pudieran llegar a esa etapa fisiológica de florecer y convertirse en fruto, de manera que hay gran preocupación”.
Salazar, añade que hacen las mediciones de lo que podrá ser una cosecha inferior en el segundo semestre del presente año y destaca que en Caldas se recolecta cerca del 75 % del café del año entre julio y diciembre.
El Presidente del Comité de Cafeteros en este departamento, agrega que la cosecha del primer semestre venía disminuida por las lluvias del año pasado, lo que significa que la producción no es alentadora, pese a que los precios sí, ya que han superado la barrera de los 3 millones de pesos.