Minga Indígena llegó al DNP en Bogotá para exigir garantías territoriales
Representantes indígenas se movilizaron al DNP en Bogotá para exigir cumplimiento de derechos territoriales y fortalecer sus sistemas propios.

Minga Indígena en Bogotá. Foto: Colprensa.
Delegaciones del Movimiento Indígena llegaron a la sede del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Bogotá, para exigir garantías a sus derechos territoriales y a sus sistemas propios de gobierno y organización.
Le puede interesar:
A través de un comunicado público en sus redes sociales, la Mesa Permanente de Concertación expresó que la movilización se realiza “en unión, organización y en paz”, con el objetivo de continuar lo que denominaron como un proceso de “caminar la palabra” para “volver al origen”.
La manifestación hace parte de la Minga Indígena que se encuentra en Bogotá desde el 27 de abril tras una serie de movilizaciones desde distintos territorios del país. Su propósito es reclamar el cumplimiento de acuerdos previamente pactados con el Gobierno Nacional, particularmente en materia de territorio, salud intercultural, educación propia y presupuesto para el fortalecimiento de las autoridades indígenas.
Por su parte, el DNP informó que el ingreso de las comunidades indígenas a sus instalaciones fue pacífico y que se están adelantando gestiones para instalar una mesa de diálogo con participación de entidades del Ejecutivo.
“El Gobierno es dialogante y se dispone a atender las necesidades de la población indígena”, indicó la entidad en un mensaje difundido por redes sociales.
La llegada al DNP se suma a otros puntos de interlocución que las comunidades han establecido en Bogotá como parte de su agenda nacional. Hasta el momento, no se han reportado enfrentamientos ni alteraciones de orden público.