“Tiene problemas de salud serios”: sobrino de Rafael Bustamante, colombiano preso en Cuba
En La W habló Emilio Urbina, sobrino de Rafael Bustamante, quien se encuentra preso en Cuba tras haber recibido una condena de cadena perpetua.

“Tiene problemas de salud serios”: sobrino de Rafael Bustamante, colombiano preso en Cuba
09:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elk224-1653 Cuba, Havana Centro, Cuban flag
En diálogo con La W, Emilio José Urbina, quien es sobrino de Rafael Bustamante Bolaños –colombiano que se encuentra preso en Cuba tras haber sido condenado a cadena perpetua–, habló sobre el proceso que enfrenta su familiar y los mecanismos que han empleado para regresarlo a Colombia.
Urbina contó que su tío era “amante de la Revolución Cubana”, así como “le encantaban los paisajes y la música, siempre quiso vivir en Cuba”.
Más información
“A mi abuela, quien ya falleció, la llevaba (a Cuba) para tratamientos médicos y fue (a este país) varias veces. En 2002, él fue capturado por tráfico internacional de narcóticos y fue condenado a cadena perpetua. Ya completó 23 años en la prisión de Guanajuay, donde estuvo con Ernesto Borges”, relató.
Sobre la amistad de su tío con Borges, quien recientemente fue liberado después de permanecer 27 años en prisión, Urbina contó: “Estuvo con él en dos prisiones (…) compartían mucho el gusto por la lectura, creo que es lo que les ha permitido conservar la cordura y la esperanza de salir de prisión”.
Además, el sobrino de Bustamante relató que su familiar tiene 72 años actualmente y lo que preocupa a su familia es que fue condenado a cadena perpetua.
“Hemos interpuesto varios recursos para ver si a los 25 (años preso) le transfieren esa pena de cadena perpetua a un número para que pueda solicitar libertad condicional (…) en el año 2016 hubo una esperanza, pero con la situación carcelaria en Colombia, la Corte dijo que no podían aceptar presos porque las prisiones estaban muy llenas”, expresó.
También aseguró que la situación jurídica de su tío es particular porque él nunca tuvo procesos en Colombia y ese ha sido otro obstáculo que ha enfrentado: “Cuba dice que él tiene que seguir pagando una pena y en Colombia no tiene ningún tipo de proceso, eso también ha dificultado su puesta en libertad”.
Sobre el diálogo entre la familia, los abogados y la justicia cubana, Bustamante contó que han hemos estado en comunicación con Cancillería y la Embajada de Colombia en Cuba.
“Tenemos la esperanza (de que lo liberen) por razones humanitarias. Mi tío, con su edad avanzada, tiene problemas de salud bastante serios: diabetes, hipertensión, dolores crónicos y artritis, consecuencia del encierro natural. Estamos esperando que (su liberación) sea por motivos humanitarios y que el último recurso que se interpuso hace dos años salga a su favor”, expresó.
En cuanto a la atención que ha recibido en Cuba por sus problemas de salud, Bustamante reconoció que en este país existen dificultades en el acceso a medicamentos y alimentos: “Nosotros tratamos de ir cada seis meses para llevarle las medicinas de la presión y del azúcar. Él recibe atención básica en la prisión, teniendo en cuenta las limitaciones del sistema”.
“Él mantiene muy buen ánimo, su esperanza es salir y ahí va sobrellevando las cosas”, indicó.
Escuche esta entrevista en La W:
“Tiene problemas de salud serios”: sobrino de Rafael Bustamante, colombiano preso en Cuba
09:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles