Corte Suprema ordena libertad inmediata de Ciro Ramírez: no hay riesgo de que afecte el proceso
El magistrado Ariel Augusto Torres se apartó de la decisión señalando que el excongresista del Centro Democrático representa un peligro para la sociedad.

Ciro Ramírez. (Colprensa - Sergio Acero) / Sergio Acero
La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del exsenador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, procesado por el escándalo de las “Marionetas 2.0”, al considerar que los motivos que justificaban su detención han cesado, previo a anunciar si lo condenan o lo absuelven.
Lo anterior, tras concluir que las motivaciones en las que se había fundado la restricción a la libertad han concluido, puesto que todas las pruebas y declaraciones que se iban a practicar en el juicio ya se adelantaron, por ende no hay riesgo de que Ramírez pueda eventualmente manipular el proceso.
Lea también:
“Además, ya fue obtenida la documentación relacionada con eventuales adiciones o prórrogas del contrato interadministrativo de gerencia integral No. 670 de 2021 suscrito entre el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y proyecta, cumpliéndose así con el recaudo integral de las pruebas ordenadas” se lee.
Asimismo, la Sala sentenció que no se evidencian tampoco circunstancias sobrevinientes o intempestivas que hayan sido conocidas y que se convirtieran en nuevos factores de riesgo que llevaran a requerir que Ramírez se mantuviera detenido hasta el anuncio del sentido del fallo.
“No se observa que haya surgido una circunstancia sobreviniente que permita a esta Sala afirmar que la situación fáctica y procesal de RAMÍREZ CORTÉS haya variado, la cual permita inferir que el procesado constituye un peligro para la comunidad, que no vaya a comparecer al proceso o a evadir el cumplimiento de la ejecución de la pena, o a continuar con la actividad delictual” indica la decisión.
La determinación favorable para Ciro Ramírez contó con salvamento parcial de voto del magistrado Ariel Augusto Torres. El juez se apartó de la posición mayoritaria y señaló que a su juicio el exsenador Ciro Ramírez es un peligro para la sociedad, por ende debía continuar privado de la libertad.
El magistrado Torres recordó que, respetando la presunción de inocencia, Ramírez es acusado de un concurso de delitos y presuntamente ser el líder de una organización criminal que direccionó contratos desde el DPS y por eso la medida de aseguramiento era necesaria aún hasta el desenlace del caso en la Sala.
“De retornar a la libertad, su agrupación criminal podría reorganizarse para continuar ejecutando actividades ilícitas contra la administración pública, dando pie para que se afecten gravemente los intereses de la sociedad” indica el documento del magistrado Torres Rojas.
Escuche W Radio en vivo aquí
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles