Disidencias estarían utilizando a la población civil para impedir labores del Ejército
Tropas fueron obligados por la comunidad a movilizarse a veredas específicas en La Plata, Huila.

Foto de referencia. archivo cortesía
El mismo grupo responsable de la motobomba en La Plata, Huila, que dejó como resultado dos muertos y más de 30 heridos el pasado 17 de abril, estaría obligando a los pobladores de la zona para que impidan el trabajo del Ejército.
Se trata del frente Hernando González Acosta del Bloque Central Isaías Pardo, al mando de alias ‘El Viejo’ y su segundo cabecilla alias ‘Karla’.
Lea también:
Como se evidencia en un video que fue grabado este 1 de mayo, un grupo de personas obligó a las tropas del Batallón Pigoanza de la Novena Brigada de la Quinta División del Ejército Nacional para que se movilizaran a la vereda Villa Esperanza.
En este punto, según la denuncia, la comunidad hizo un “bloqueo humano” bajo la presión del mencionado grupo disidente, lo que los obligó a replegarse a las veredas cercanas para evitar confrontaciones.
#NoticiaW | @COL_EJERCITO denunció que la misma disidencia que activó la motobomba en La Plata, Huila, durante Semana Santa, está presionando a la población civil para que bloquen las labores de los uniformados en la zona.
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) May 2, 2025
El pasado jueves 1 de mayo, tropas fueron obligadas a… pic.twitter.com/t6fqX3s6IP
“Están coaccionando y constriñendo la población civil del área rural del municipio de La Plata, en la vereda de La Esperanza, Villa Mercedes, San Miguel, La Aurora, La Esmeralda, El Triunfo, San Vicente y San José de las Juntas, donde están obligando a los presidentes de las juntas de acción comunal y a los campesinos del sector que tienen que sacar las unidades militares que se encuentran en profundidad en desarrollo de tareas de acción ofensiva con la finalidad de proteger a la proteger a la población civil”, explicó el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
El comandante rechazó los hechos y afirmó: “nuestros soldados no pueden ser constreñidos”. Además, agregó que se instaurarán las denuncias pertinentes.
El pasado miércoles, también se registró un secuestro de aproximadamente ocho horas por parte de población civil contra ocho militares en la zona rural de Roberto Payán en el Departamento de Nariño. Al respecto el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, afirmó que deberán responder por secuestro.
Escuche W Radio en vivo:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles