En el norte del Cauca asesinaron a un militante del Pacto Histórico
La víctima fue atacada por sicarios cuando realizaba perifoneo convocando a las marchas del Día del Trabajo en el municipio de Miranda.

Luis Alberto Peña, asesinado en el norte del Cauca. Crédito: Red de Apoyo Cauca.
Luis Alberto Peña, militante del Pacto Histórico, fue atacado a disparos en el perímetro urbano del municipio de Miranda, Cauca, cuando realizaba perifoneo, convocando a las marchas del Primero de Mayo.
Los hechos se registraron en el barrio Libertadores cuando Peña se desplazaba en motocicleta y fue atacado por sicarios.
Al respecto, Walter Zúñiga, alcalde local, informó que los organismos judiciales avanzan en determinar los móviles del suceso violento.
“Yo sí pido que se investigue este asesinato”, dijo el mandatario, quien a la vez exigió que también sean esclarecidos todos los crímenes perpetrados en la localidad.
En su discurso del Día del Trabajador en plena plaza pública, el presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre el hecho violento en el Cauca. Según el jefe de Estado, “es el primer muerto gracias a las decisiones de ese Congreso. A Alberto lo matan por Pinto, por haber negado el tránsito de la ley de la reforma laboral”.
Además, el presidente aseveró que Luis Alberto Peña es un héroe de la clase popular.
Sobre este ciudadano asesinado se conoció que era integrante de la Asociación pro constitución Zona de Reserva Campesina del municipio de Miranda, filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas; así como de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica y del Pacto Histórico, entre otras organizaciones.
La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano lo reconoció como un defensor de derechos humanos y como guardia campesino.
Familiares de la víctima afirmaron que Luis Alberto no había recibido amenazas y agradecieron el reconocimiento público hecho por el presidente de los colombianos; además exigieron justicia.