El jefe de las relaciones exteriores soy yo: Petro desautorizó convocatoria a comisión asesora
El presidente también aprovechó para desmentir al excanciller Álvaro Leyva, quien aseguró que el mandatario se habría molestado durante una visita a China en 2023.

El presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros del lunes 5 de mayo de 2025. Foto: presidencia de la República.
En la mañana de este martes, 6 de mayo, se conoció una citación de la Cancillería a una sesión extraordinaria con los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Tras conocerse la noticia, el presidente Gustavo Petro se mostró sorprendido por la convocatoria hecha por la canciller Laura Sarabia.
Le puede interesar:
Por eso afirmó de manera enfática: “citaron a la Comisión Asesora. No. El jefe de las relaciones exteriores de Colombia soy yo”, por lo que agregó que no es necesario ese tipo de consultas para tomar decisiones sobre política exterior del país, porque será él quien dialogue directamente con el presidente chino Xi Jinping.
Añadió: “Vamos a hablar con Xi Jinping, no como arrodillados. Por qué China tiene un superávit comercial por 14.000 millones de dólares anuales. Eso nos lleva a una pobreza y no quiero que China sea una productora de pobreza. La balanza comercial tiene que equipararse”.
El mandatario también aprovechó para desmentir al excanciller Álvaro Leyva, quien aseguró que el presidente se habría molestado durante una visita a China en 2023 porque el tema del Metro de Bogotá no fue incluido en la agenda.
“Entonces el traidor llega y dice: ‘Es que me tocó hablar porque el presidente se quedó callado’. ¿cómo así? ¿eso es prueba de qué? ¿acaso el presidente tiene que estar despierto después de 24 horas y cambiando horarios? Pues yo hablé con Xi Jinping, no sea mentiroso”, dijo.
Detallando que “no le gustó algo que dije, y tengo que confesarlo, fue un error mío por creer en la Cancillería, porque fui a hacer un acuerdo de intención sobre la Ruta de la Seda, que es lo que voy a hacer ahora: un acuerdo de intención. Los próximos gobiernos verán si esa intención pasa a la realidad”.