Expresidente Duque rechazó que Colombia se una a la Ruta de la Seda y no asistirá a reunión
El exmandatario se ausentará debido a que saldrá del país.

Iván Duque | Foto: GettyImages / Europa Press News
El expresidente Iván Duque se excusó este martes ante la canciller Laura Sarabia porque no asistirá a la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, convocada para discutir la posible adhesión de Colombia a la Nueva Ruta de la Seda.
A través de un video, Duque explicó que no asistirá debido a que estará fuera del país, pero aprovechó para anunciar su rechazo a que Colombia firme esa alianza.
“Le expresé a la canciller que mi gobierno nunca estuvo de acuerdo con suscribir a Colombia en esa iniciativa. ¿Para qué? Para que nuestro país no quedara sometido a los intereses estratégicos de China y siguiéramos teniendo independencia en la conducción de nuestras relaciones internacionales”, dijo Duque.
Le puede interesar:
Incluso, advirtió que una eventual adhesión, esto podría afectar la relación bilateral con Estados Unidos. “Durante nuestro gobierno, Colombia fue elevado al nivel diplomático más alto con los Estados Unidos, al ser designado como aliado estratégico no miembro de la OTAN”, señaló.
Según Duque, dar este paso podría “fracturar y hacer añicos 200 años de relación con los Estados Unidos” y “poner en grave situación los intereses de nuestro país”.