Procuraduría convoca mesa de trabajo para vigilar proceso de intervención de Air-e
Aunque el ente de control había pedido la información relacionada con las deudas, aseguraron que la entidad no suministró los datos completos.

Procuraduría General de la Nación imagen de referencia. Foto: Colprensa. / Sergio Acero
La Procuraduría General de la Nación convocó una mesa de trabajo para vigilar el proceso de intervención a la empresa de energía Air-e.
El ente de control llamó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y al Agente Especial de AIR-E S.A.S. E.S.P. para el encuentro que tendrá lugar el próximo martes 6 de mayo de 2025.
Lo anterior, como parte del compromiso de la Procuraduría con la vigilancia pública efectiva, “asegurando la protección de los derechos de los usuarios y el resguardo del patrimonio público”.
Le puede interesar
El objetico de la mesa de trabajo es analizar la información pendiente en el marco del proceso de intervención de la empresa, encargada de la prestación, comercialización y distribución del servicio de energía eléctrica en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira.
El ente de control también recordó que, desde abril se había solicitado un oficio con detalles sobre las deudas relacionadas con la opción tarifaria, las deudas oficiales, los subsidios, las relaciones con los acreedores de AIR-E S.A.S. E.S.P. y “el cumplimiento de las órdenes emitidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
Aunque la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios respondió, la Procuraduría aseguró que aún no se ha recibido la información completa relacionada con las competencias del Agente Especial.
La delegada Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios señaló que la falta de información y la documentación incompleta dificultan el ejercicio adecuado de la vigilancia preventiva, lo que pone en riesgo la transparencia y la eficacia del proceso de intervención.
“Reiterando la necesidad de recibir detalles precisos sobre las deudas de la empresa, tanto antes como después de la intervención, las acciones realizadas y proyectadas para gestionar las deudas, la información sobre los acreedores y las deudas generadas tras la intervención, entre otros aspectos clave”, señaló la Procuraduría.