Emmanuel Macron afirmó que la situación humanitaria en Gaza “es inaceptable”
“La situación es la más crítica que hemos conocido jamás en Gaza”, resumió el presidente francés. Por ello, pidió una “reanudación de los envíos humanitarios a Gaza suspendidos desde comienzos de marzo”.

Presidente francés Emmanuel Macron. FOTO: Sean Gallup/Getty Images. // Palestinos desplazados en la Franja de Gaza. FOTO: Mahmoud Issa/Anadolu via Getty Images
La situación humanitaria en Gaza “es inaceptable”, afirmó este miércoles 7 de mayo el presidente francés, Emmanuel Macron, quien hizo hincapié en que la franja afronta “la situación más crítica” que se haya conocido.
Macron, en una conferencia de prensa conjunta con el nuevo canciller alemán, Friedrich Merz, reafirmó la política francesa de apoyo a Israel en su lucha contra el terrorismo de Hamás.
“Porque no tenemos un doble rasero”, recalcó, “es inaceptable que Israel no respete el derecho humanitario en Gaza, como también lleve a cabo el desplazamiento de la población civil”.
Lea también:
- “He reducido mi comida a dos veces al día”: Huda, corresponsal de La W en Gaza
- Hamás dijo que ya no tiene sentido negociar y acusa a Israel de librar “guerra del hambre”
- Ataques israelíes a escuelas de Gaza causaron 49 muertes, 10 de ellas de niños
- Israel aprobó un plan que incluye tomar el control de Gaza y un esquema para la entrada de ayuda
“La situación es la más crítica que hemos conocido jamás en Gaza”, resumió el presidente francés. Por ello, pidió una “reanudación de los envíos humanitarios a Gaza suspendidos desde comienzos de marzo”.
Merz aseguró que la situación en Gaza inquieta “profundamente”.
El nuevo jefe del Gobierno alemán coincidió en justificar la lucha de Israel contra “el terrorismo de Hamás”, pero recalcó que “también tiene una obligación humanitaria hacia la población civil de Gaza”.
“Espero que el Gobierno israelí sea consciente de esta responsabilidad”, aseveró.
Merz avanzó que su ministro de Exteriores, Johann Wadephul, viajará este fin de semana a Israel para recalcar “claramente” esta posición de apoyo frente al terrorismo, pero también de la necesidad de proteger a la población civil. “Israel debe asumir sus responsabilidades”, insistió
Macron insistió en que la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás, la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, la desmilitarización de Hamás y el inicio de un proceso político son los pasos que pueden permitir atisbar a una salida al conflicto.
Estas declaraciones de Macron y Merz se produjeron casi al mismo tiempo que seis países europeos (España, Islandia, Irlanda, Noruega, Eslovenia y Luxemburgo) rechazaron el plan israelí de ampliar sus operaciones en Gaza y retener la franja, lo que, según ellos, marcaría “una nueva y peligrosa escalada” que haría peligrar una solución viable de dos Estados.
Escuche W Radio en vivo aquí:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles